Narcos atacan a federales para rescatar a su líder criminal

Los detenidos son el 'Comandante 22', supuesto jefe de plaza, y dos personas; efectivos de Marina y PF repelen la agresión y abaten a tres.

|
Los delincuentes utilizaron camiones y autobuses para cerrar el paso en diversos cruceros. (@Foro_TV)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En Reynosa, Tamaulipas, personal de la Armada de México y Policía Federal fue agredido por civiles armados luego de que detuvieron a tres integrantes de un grupo delincuencial, entre ellos un probable jefe de plaza conocido como el Comandante 22. Al repeler el ataque los federales abatieron a tres de los agresores, según informó el sitio web de Milenio.

El incidente ocurrió poco después de las 5:00 horas de ayer afuera de un salón de fiestas sobre el libramiento oriente, a la altura de la colonia Del Río. En ese lugar fueron detenidos tres hombres armados, entre ellos el supuesto jefe de plaza.

Integrantes del mismo grupo intentaron rescatar a los detenidos provocando bloqueos sobre los bulevares Colosio y Oriente, así como enfrentamientos contra los uniformados de la Base de Operaciones Mixtas.

Tras la captura de los delincuentes, las fuerzas de seguridad federales y estales aseguraron seis vehículos, cuatro armas largas y una corta, 149 cartuchos hábiles y 20 bolsas de plástico con marihuana.

Los bloqueos fueron desactivados a las nueve de la mañana por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.

Federales aseguran seis vehículos, cuatro armas largas y una corta, 149 cartuchos hábiles y 20 bolsas de plástico con marihuana

El pasado 17 de abril, se presentó la misma situación en el municipio tras la detención de José Tiburcio Hernández, El Gafe, identificado por el gobierno federal como líder del cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y a quien se adjudica la responsabilidad de la reciente ola de violencia en la entidad fronteriza.

Los bloqueos fueron instalados en las entradas y salidas de la ciudad, así como en las principales vialidades, donde presuntos delincuentes pretendían liberar al El Gafe, para lo cual incendiaron varios vehículos, incluso unidades de transporte y autos particulares.

Hernández era uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad en Tamaulipas. Al inicio de su carrera delictiva su principal tarea consistía en vigilar las operaciones de las fuerzas federales y estatales.

El Gafe inició su ascenso en el cártel del Golfo hace ocho años; ahora, ya como jefe regional contaba para su seguridad con cuatro grupos de cinco elementos cada uno.

El presunto responsable fue detenido junto con otras tres personas, a quienes se les decomisó armas largas y fuertes cantidades de efectivo, dólares y pesos.

Esta situación provocó la emisión de una alerta roja por parte de las autoridades locales, por el nivel de peligro en algunas zonas.

Cinco días después se vivió la misma situación: bloqueos, balaceras y carros quemados en Tampico y Altamira, tras la supuesta captura de delincuente apodado El Chive.

Las situaciones de riesgo comenzaron alrededor de las 11:00 horas, con bloqueos en principales accesos a Altamira y Tampico e incluso en el corredor urbano hacia la ciudad de Madero.

En el ejido Cuauhtémoc, en Altamira, y en El 40 hubo enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos delincuentes, quienes incendiaron camiones, autobuses y carros particulares.

Al final la situación fue controlada, dejando un saldo de cuatro detenidos y un elemento federal abatido. Al día siguiente se logró capturar a otras nueve personas causantes de los hechos violentos en la zona sur. 

Lo más leído

skeleton





skeleton