Atacan a un centenar de periodistas 'vendidos'

Un grupo de miembros del Movimiento Popular Guerrerense y maestros disidentes irrumpieron en un acto del Club de Periodistas de ese estado.

|
La ciudad de Chilpancingo registró el sábado otra intensa jornada de movilizaciones en apoyo a los normalistas desaparecidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Más de 100 periodistas fueron retenidos por mas de cuatro horas y media la tarde de este sábado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en el municipio de Tlapa de Comonfort.

El incidente ocurrió al filo de las 16:30 horas durante una ceremonia de entrega de reconocimientos a los comunicadores de las siete regiones del estado, según informa Milenio.

Encabezados por Ubaldo Segura Pantoja, líder cetegista, unos 100 manifestantes irrumpieron con violencia en el salón de fiestas  La Quinta San José, lanzando gritos de “prensa vendida”.

Embozados con paliacates y armados con toletes de los que usan las corporaciones policiales, los cetegistas exigieron entrar a la reunión y ya no permitieron la salida de ningún comunicador, algunos de los cuales estaban acompañados por sus familiares, particularmente mujeres y niños.

Los comunicadores participaban  en la ceremonia en el Club de Periodistas de Guerrero cuando ocurrieron los hechos.

Las primeras versiones que se tuvieron fueron gracias a una llamada de teléfono celular que realizó uno de los periodistas retenidos y en la que se escuchaban los gritos de los integrantes del MPG y de la Ceteg, quienes exigían detener la reunión.

“Estamos retenidos, no nos dejan salir ni nos permiten continuar con el acto, además están muy agresivos”, denunció un periodista de la región de la Costa Grande.

Conato de violencia

A la ceremonia acudieron periodistas de Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro, Norte y Tierra Caliente, así como del puerto de Acapulco y la zona centro del estado.

Inicialmente fueron retenidas 120 personas, pero luego de más de 70 minutos, liberaron a  aproximadamente 60, principalmente mujeres y niños.

Los manifestantes sacaron del salón de fiestas al resto de los periodistas para llevarlos a la plaza pública; en el traslado se suscitaron diversos conatos de violencia y se reportó que varios comunicadores fueron golpeados.

Al  llegar al zócalo, los integrantes del MPG y de la Ceteg liberaron a otros 35 periodistas y solo retuvieron a cuatro de ellos, dos de Acapulco, uno de Chilpancingo y la directora de un diario en Tlapa, Brenda Nava, a quienes mantuvieron en las inmediaciones de la  entrada del palacio municipal, cuya presidencia mantienen tomada desde hace más de  un mes.

A lo largo de esas más de cuatro horas, a los comunicadores se les despojó de sus cámaras fotográficas y memorias, así como de sus  celulares; al final, devolvieron el equipo, pero advirtieron que no los querían volver a ver en la localidad.

'Damas de compañía'

Los cetegistas lanzaron la amenaza de que “a partir de ahora todo aquel periodista que ande de dama de compañía de algún alcalde, diputado o gobernador del estado correrá la misma suerte” de los retenidos el sábado.

En entrevista con MILENIO, la directora de La Montaña y los periodistas Miguel Ángel Mata, Julio Ayala Carlos y Silvia Borja, compañera sentimental de uno de los comunicadores, aseguraron que fueron golpeados y humillados.

Uno de los retenidos, quien pidió el anonimato, contó: “Acabamos de ser liberados, pero nos obligaron a que diéramos una disculpa y que dijéramos que era mentira que nos habían retenido o secuestrado”.

Tras la liberación de los periodistas, los miembros del MPG y los cetegistas justificaron los hechos, tras afirmar que en esa entidad ninguna persona podrá hacer fiesta, ya que el pueblo de México está de luto por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Querían a políticos

Según algunos comunicadores liberados, los activistas del MPG y la Ceteg creían que en el lugar había políticos, como el ex candidato a gobernador del PRI y diputado federal Manuel Añorve, además de Arturo Bonilla, diputado local por el distrito 26.

También les dijeron que les habían avisado que en el encuentro de periodistas estarían alcaldes, síndicos y regidores de los municipios de Alcozauca, Tlapa, Olinalá y Cochoapa el Grande.

Los comunicadores les insistieron a los manifestantes que no había ningún político en su reunión, pero no les hicieron caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton