Ataques en Michoacán son terrorismo: Vallejo

El mandatario dijo que trabaja en coordinación con el gobierno federal para frenar la violencia que azota el estado.

|
Vallejo dijo que buscará reunirse con el titular de la Segob. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Fausto Vallejo dijo que los ataques a las instalaciones de CFE y gasolineras en el estado este fin de semana son resultado de la lucha entre bandas delictivas y puesto que fueron directamente a vías de comunicación y servicios estratégicos de la federación, se les puede considerar terrorismo.

En entrevista, el mandatario explicó que estos actos le preocupan y le ocupan, por lo que se encuentra trabajando en total coordinación con la federación para frenar la violencia que tiene a los ciudadanos de Michoacán con preocupación e incertidumbre.

Además indicó que es muy importante la presencia de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, porque ya se tenía idea de un escenario de este tipo y por ello los elementos federales llegaron desde la semana pasada.

Fausto Vallejo dijo que es obvia la presencia de varias bandas delictivas como el cártel Milenio Nueva Generación y el cártel de Jalisco, que están intentando penetrar en el estado y esto provoca enfrentamientos con los llamados Caballeros Templarios.

Por último agregó que viajará a la Ciudad de México en las próximas horas para reuniones específicas, “trataré de ver al secretario de gobernación para platicar del escenario que se vive en el estado y la estrategia que vamos a seguir” puntualizó.

Caen involucrados

Este lunes fueron detenidos tres sujetos por elementos de la Policía Federal y que estarían involucrados en los ataques a 12 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán, dio a conocer Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que fue en una acción por separado que la Policía Federal logró detener a:

  • David Contreras Adame, de 25 años de edad
  • Miguel Ángel Armenta Torres, también de 25 años
  • Miguel Piedra Ortiz, de 55 años

Eduardo Sánchez informó que estos tres sujetos se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados debido a las lesiones provocadas por la volcadura del automóvil en el que pretendían huir.

También, dio a conocer que a las 14:30 horas de este lunes se restableció al cien por ciento el servicio eléctrico en Morelia, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro, Tuxpan y Aguililla, municipios en donde fueron atacadas las subestaciones de CFE.

Detalló que fue posible restablecer por completo el servicio eléctrico debido a las subestaciones móviles que se trasladaron a Michoacán, mientras que personal de la compañía continúa trabajando a efecto de reponer el equipo dañado y restablecer las condiciones normales de operación.

Cosas desagradables

En tanto, José Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas en Michoacán, dijo que este lunes enterraron a un civil que murió en los enfrentamientos en Apatzingán, y que en total 23 Caballeros Templarios fallecieron en los cuatro ataques realizados el fin de semana.

“No queremos contradecir los informes oficiales, pero como nosotros estamos acá estamos viviendo el momento, estamos atendiendo esta situación. Después de los ataques, que siempre son nocturnos, al siguiente día mandamos patrullas a revisar los arroyos y barrancas y hallamos cosas desagradables”, indicó.

Indicó que aún permanecen cinco integrantes de las autodefensas hospitalizados, uno de ellos muy grave con lesión en el riñón.

Con la entrada de las autodefensas a Apatzingán se dio un golpe duro a la “cabeza de la serpiente”, la cual está en el corazón comercial de Tierra Caliente, por lo que está dando coletazos, dijo Mireles.

Lo más leído

skeleton





skeleton