17 de Diciembre de 2017

México

'Ataques' en toma de protesta fueron planeados: PGJDF

Jesús Rodríguez reconoce que no cuenta con la información del autor intelectual de los actos vandálicos; once menores de edad fueron enciados a la fiscalía especializada.

Compartir en Facebook 'Ataques' en toma de protesta fueron planeados: PGJDFCompartir en Twiiter 'Ataques' en toma de protesta fueron planeados: PGJDF

Agencias
MÉXICO, DF.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los actos de vandalismo del sábado derivados de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, fueron “un plan específico para atacar la paz pública de la ciudad”.

“Derivado de todos los objetos que se utilizaron para realizar estos actos, los cilindros de gas para prender fuego, la granada de fragmentación y las diversas bombas molotov que tenemos aseguradas, pues claramente señalan que hubo una premeditación, había un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública de la ciudad”, aseveró, según informa Milenio.

En conferencia, el titular de la dependencia reveló que no cuentan con información del autor intelectual de estos hechos; sin embargo, subrayó que continuarán las indagatorias para determinar la responsabilidad jurídica de quienes participaron en ellos.

Afirmó que no existe una línea de investigación que relacione los actos de vandalismo con algún grupo político, aunque resaltó que los detenidos dijeron pertenecer a organizaciones anarquistas y al movimiento #YoSoy132.

Rodríguez Almeida precisó que 85 personas, 65 hombres y 20 mujeres, continúan detenidos en la agencia 50 del Ministerio Público, mientras que 11 menores fueron enviados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Detalló que en la calle Regina, colonia Centro, fueron detenidas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, mientras que en Eje Central y Madero, fueron asegurados en flagrancia siete varones más, entre ellos un menor, por agredir a elementos de seguridad pública.

El titular de la PGJDF señaló que en Avenida Juárez fueron detenidas 60 personas —38 hombres, 17 mujeres y cinco menores masculinos—, quienes realizaban actos vandálicos contra establecimientos comerciales, además de que se les encontraron bombas molotov y una granada de fragmentación.

En Eje 2 Norte, agregó, fue detenida una mujer que dañaba semáforos junto con otros sujetos, además que agredía a elementos de la policía capitalina. Asimismo, precisó que elementos de la SSPDF aseguraron en las inmediaciones de la glorieta de Colón, a 19 sujetos —14 adultos y cinco menores—, quienes “habían participado en los disturbios y daños a los negocios con violencia extrema y en pandilla en avenida Juárez”.

Añadió que en Doctor Lavista y Eje Central fueron asegurados cinco hombres —un adulto y un menor—, quienes “causaban daños a establecimientos mercantiles”, entre ellos, un rumano identificado como Ioah Mircea Topo Lahav.

Rodríguez Almeida enfatizó que cinco de los detenidos cuentan antecedentes penales —dos por robo, dos por daño a la propiedad y uno por violencia familiar—, y detalló que hasta el momento 60 personas han declarado.

A la conferencia acudió la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, quien aseguró que la “mayor parte de ellos no son los vándalos.

Familiares de los jóvenes alegan abusos de la policía

Familiares y amigos de los encarcelados por los actos de vandalismo del pasado sábado ocurridos en varios puntos de la Ciudad de México en protesta por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, aseguraron que sus hijos y compañeros fueron detenidos arbitrariamente.

Lourdes Nieto, madre de una joven involucrada, reconoció que su hija Mariana Muñiz estuvo en las protestas, pero rechazó que realizara actos vandálicos, por lo que, dijo, ya se presentaron pruebas para su defensa.

“Fue detenida injustificadamente, estaba en Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero ella no hizo ningún disturbio, sí fue a la manifestación, no rompió ningún vidrio, no tiene nada que ver en las calles donde hubo destrozos. Es una injusticia.

“Le llamé todo el tiempo y me dijo: ‘me tienen rodeada los granaderos’, después volví a llamarle y me informó que estaba en una camioneta de granaderos. Ya después me dijo que estaba en la sede de la PGJDF”, relató la madre de la joven de 22 años, estudiante de Filosofía y Letras en la UNAM.

Al continuar apostados en el exterior de la agencia 50 del Ministerio Público de la procuraduría de justicia, donde se encuentran los detenidos, misma que continúa cercada por elementos policiacos, los familiares denunciaron que los “verdaderos” responsables de los hechos no fueron detenidos.

En tanto, los abogados de los 106 jóvenes detenidos durante el enfrentamiento con policías aseguraron que el MP pretende acusar a los jóvenes de “ataques a la paz pública”, con lo que se les puede castigar con hasta 20 años de prisión.

Eduardo Miranda, de la Unión de Juristas de México, explicó que será el lunes cuando se determine su situación legal y quizás liberen a algunos jóvenes que nada tuvieron que ver en los hechos por lo que se les acusa, entre otros vandalismo, por parte del procurador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La Unión de Juristas de México exigió la libertad de los jóvenes que “fueron arbitrariamente detenidos en redadas policiacas, durante la protesta cívica” de cambio de gobierno.

“Entre ellos, está detenido mi hijo Eduardo Miranda Rochín, estudiante de la UAM. “Pedimos tu apoyo para liberar a nuestros presos. Es condenable que la incapacidad policiaca para detener a los responsables se haya traducido en uso brutal y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes y paseantes del lugar”, dijo el presidente de la UJM.

Para Miranda “la acción policiaca pretende justificar el hecho de que adolescentes infiltrados en las marchas, vestidos de negro con máscaras de Anonymous y antigas armados con palos y tubos se enfrentaron con la policía, causando destrozos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios