Atiendan instituciones de salud a víctimas del delito: senadora

La legisladora priista Cristina Díaz propone que la labor se realice en edificios públicos o privados.

|
Cristina Díaz: es muy importante adecuar la Ley General de Salud con las disposiciones de la Ley General de Víctimas. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La senadora priista Cristina Díaz propuso que las instituciones de salud públicas o privadas brinden atención de urgencia a víctimas del delito o de violaciones graves a los derechos humanos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la reforma planteada a la Ley General de Salud establece que los organismos del sector deberán diseñar mecanismos de atención a las víctimas que respondan al respeto al derecho a la salud, reconocido en la Constitución, informa Notimex.

La propuesta se presenta luego de que en enero se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas como un ordenamiento que reivindica los derechos de quienes han sufrido en su persona, patrimonio o esfera jurídica una conducta delictiva o la violación grave de sus derechos humanos, explicó.

La sociedad y el Estado mexicanos, dijo, han visto por mucho tiempo como consecuencia natural de la comisión del delito a la víctima y "no fue hasta que la población vio la necesidad de impulsar dentro de las estructuras estatales, la protección real de la víctima como el eje central del Estado de derecho y en especial del derecho punitivo", agregó la senadora.

En este contexto las reformas constitucionales recientes reivindican a la víctima y sus derechos como parte importante del sistema penal y con la emisión de la Ley General de Víctimas se comienza a materializar este hecho, enfatizó.

Sin embargo, advirtió, "es importante distinguir en cualquier proceso legislativo aquellos aspectos que tienen como finalidad la protección de derechos y aquellos que pudieran solapar excesos en la protección de los sujetos".

Por lo que surge la necesidad de distinguir a víctima como sujeto que sufre, material y/o jurídicamente, la transgresión de su persona y sus derechos, agregó.

Adecuar la ley

Subrayó que para ello es muy importante adecuar la Ley General de Salud con las disposiciones de la Ley General de Víctimas para cerrar la "pinza" en protección de aquellos que no ha logrado proteger o ha violentado su esfera de derechos constitucionales.

Con las modificaciones, apuntó, se prevé la obligación de las autoridades sanitarias para llevar a cabo la atención de las víctimas de delitos o violaciones graves de los derechos humanos de conformidad con la Ley General de Víctimas y sus objetivos.

Además, dijo, las instituciones de salud deberán en sus protocolos establecer las necesidades de atención y respeto a los principios de integralidad, dignidad humana y demás previstos en la Constitución, Tratados Internacionales, la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.

Lo más leído

skeleton





skeleton