Segob, por respuesta oportuna ante emergencias

El titular de la dependencia indicó que la conformación del sistema nacional de atención a desastre cuenta con un 80% de avance.

|
México está expuesto a riesgos constantes debido a su situación geográfica, aseguró Osorio Chong. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se avanza en la conformación del Atlas Nacional de Riesgos, cuya elaboración se concluirá de manera integral en 2016, y permitirá a las dependencias responsables actuar eficaz y oportunamente para salvar millones de vidas.

Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2013, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que por instrucciones del Ejecutivo federal se fortaleció el sistema de información para la gestión de riesgos.

Ello, especificó, para que sea un mecanismo más confiable y preciso por medio de la homologación de los atlas de riesgo estatales, de acuerdo con Notimex.

"Se trata de una herramienta digital interactiva sin precedentes para la consulta y gestión oportuna de riesgos por las autoridades y sociedad civil", abundó.

Alerta oportuna

Explicó que el atlas brinda un sistema de monitoreo que incluye poblaciones, suelos, ríos, presas, carreteras, cuencas hidrológicas y campos petroleros, entre otros, así como la localización de la infraestructura con que se cuenta para atender emergencias, todos ellos desagregados a nivel municipal.

"Estos datos, hasta hace unos meses, se encontraban en miles de documentos impresos. Hoy los tenemos en un sistema con 80 por ciento de avance, conformando una plataforma de información para la toma de decisiones", destacó.

Al inicio de esta administración, recordó el funcionario, se contaba con 22 mil entradas de información y actualmente esa cantidad se cuadruplicó para la conformación del atlas, con lo que supera las 80 mil capas de información georeferenciada.

Insistió en que se avanza en un sistema de alerta más oportuno, ágil y preciso, ya que "el sistema de alerta actualmente tiene una cobertura de monitoreo más amplia que incluye, además de la actividad sísmica, a la volcánica e hidrometeorológica".

Osorio Chong explicó que su funcionamiento es reconocido a nivel mundial y es, por ejemplo, replicado en el estado de California, Estados Unidos.

Subrayó que por su ubicación geográfica, el país está expuesto a riesgos constantes de la naturaleza como son huracanes, sismos, inundaciones y sequías.

"Ante ello, la relevancia de anticiparnos a la tragedia mediante el uso de tecnologías de vanguardia. Como parte de la estrategia de México Digital hemos incorporado las alertas a las redes sociales para que más de 40 millones de usuarios mexicanos estén permanentemente informados en tiempo real", apuntó.

Respuesta eficaz

Además, indicó, se estableció una mejor coordinación entre órdenes de gobierno, no sólo con la instalación del Comité de Emergencias, sino con la creación de grupos de atención en las cinco regiones en que hemos dividido al país en materia de seguridad.

En ellas participan, abundó, las instancias federales y locales de protección civil para así atender de manera más rápida a la población en riesgo, y garantizar una respuesta eficaz ante emergencias.

Asimismo, mencionó que se agilizaron las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales que permite que los recursos e insumos necesarios se asignen de manera oportuna y transparente.

"Pioneros que somos en la creación de fondos de esta naturaleza, hoy somos un referente mundial para la capacidad de reacción por la coordinación de esfuerzos y por el manejo de recursos para enfrentar una contingencia", resaltó.

Oportunidad ante el desastre

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, reconoció que cuando arrancó la administración del presidente Enrique Peña Nieto había estados de la República que solicitaban la entrega de apoyos comprometidos por eventos presentados años atrás.

"Hoy actuamos con oportunidad frente al desastre y no después del desastre, pues la prevención siempre es mejor que la reacción. Nos queda claro que la atención requiere gasto, y la prevención es una inversión que mitiga y reduce daños", advirtió.
En su discurso, Osorio Chong advirtió que en materia de protección civil no hay descanso, y debemos aprender con rapidez de la experiencia.

"Estamos en el camino correcto para tener un Sistema Nacional de Protección Civil eficaz en dar respuesta a la población, eficiente en el uso de recursos y vanguardista en el uso de las tecnologías", indicó.

Por último, llamó a que la protección civil no sea sólo un compromiso de gobierno, sino una cultura ciudadana que sea eje de una vida con seguridad para todos los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton