Atorado el dictamen contra la corrupción

Senadoras del PAN presentan una nueva iniciativa, pese a que en las comisiones de la Cámara Alta ya se tenía un primer acuerdo.

|
En el Senado de la República quedó la iniciativa, esperando que pronto entre el vigor. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Mercado/Milenio
MEXICO, D.F.- La discusión de la reforma para crear al órgano anticorrupción se atoró en el Senado, una vez que senadoras del PAN decidieron presentar una nueva iniciativa, aun cuando las comisiones habían llegado a un primer acuerdo y se tenía listo un borrador de dictamen en el que se propone darle a dicho órgano facultades administrativas para sancionar, con obligación de dar vista a la fiscalía especializada que tendría que constituir la PGR.

Ayer, en entrevista, el senador priista Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que tanto en el tema de órgano anticorrupción, como regulación de deuda de los estados, “estamos muy cerca de un modelo” con el acuerdo de las bancadas.

“En anticorrupción avanzamos muchísimo, estamos ya muy cerca. El dictamen prácticamente está terminado y estamos afinando los diferentes modelos”, refirió, al declararse convencido de que sí saldrá en este periodo.

Minimizó el hecho de que el PAN vaya a presentar hoy su iniciativa en la materia, al señalar que, al parecer, el contenido del proyecto albiazul no choca con el contenido del proyecto de dictamen, sino que será complementario.

Sin embargo, en la propia bancada panista legisladores consultados dijeron que la iniciativa de las senadoras Angélica Rojas y Pilar Ortega podría retrasar la discusión, cuando ya estaba el dictamen prácticamente listo.

En el dictamen circulado a algunos senadores, se hace notar que la corrupción es un fenómeno social, multifactorial, institucional y político muy complejo. Por lo mismo, requiere un conjunto de medidas y de acciones en múltiples frentes para su combate efectivo.

“Una reforma integral contra la corrupción, como lo sugirieron los académicos, especialistas y representantes de la sociedad civil, tendría dos enfoques: preventivo y punitivo, con un marco jurídico claro, simple y rudo”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton