Atraen en el extranjero reformas estructurales: EPN

En el marco de la visita del presidente de Portugal y la firma de convenios, Peña Nieto destaca la privatización de empresas en ese país.

|
El mandatario portugués Pedro Pasos brinda con el presidente Enrique Peña Nieto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que las reformas estructurales que se impulsan en México están generando un ambiente favorable en el exterior para atraer inversiones.

Tras una reunión privada con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, el Ejecutivo federal se congratuló por los siete instrumentos firmados entre ambos países, que instalan una plataforma que facilitará y ampliará la relación "que queremos construir".

Aseguró que se han sentado las bases para ampliar la relación entre ambos países, a un año de cumplirse 150 años de haberse iniciado la relación diplomática entre Portugal y México, dio a conocer Notimex.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, Peña Nieto detalló los instrumentos firmados, como memorándums de entendimiento para una mayor conectividad a través de la vía aérea, y convenios para compartir experiencia en la reducción de la demanda y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Además de memorándum de entendimiento para cooperación en materia de tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo; y uno más en materia de cooperación en el campo de la eficiencia energética, movilidad eléctrica y energía renovable, dijo.

Asimismo, el memorándum de entendimiento para promover mayores inversiones, tanto de empresarios de México hacia Portugal, como de Portugal hacia México.

"Esto, todavía en un escenario favorable a partir de las políticas que Portugal ha emprendido, especialmente de privatización de varias de sus empresas paraestatales".

Invitación

Passos Coelho nos ha invitado para que inversionistas nacionales puedan conocer los ámbitos, o espacios de oportunidad a inversión de México en aquella nación, agregó.

Todo esto, detalló, en el marco de coincidencias de ambos países para fortalecer el libre comercio, para seguir ampliando la relación comercial y para trabajar en otros espacios multilaterales.

El primer mandatario recordó que Portugal se ha sumado como país observador en la Alianza Pacífico, de la que México es parte con otras tres naciones de América Latina.

Insistió que el objetivo es que realmente se logre una mayor e intensa relación entre Portugal y México. "Hemos señalado que la voluntad política aquí está manifestada, que están instrumentos diseñados para este propósito".

Dijo que sin duda se abre un gran espacio de oportunidad para intensificar la relación entre ambas naciones. "Que signifique para ambas naciones mayor desarrollo, mayor inversión, generación de empleos y, por supuesto, una mayor dinámica económica".

Peña Nieto anunció también que el próximo año realizará un visita a Portugal, en respuesta a la invitación del presidente Aníbal Cavaco Silva.

Ambiente favorable

Dijo que las reformas estructurales que México está postulando están generando también un ambiente en el mundo exterior muy favorable para atraer mayores inversiones productivas que vengan a generar empleo al país.

"Esto ha dado pie, a que esta delegación esté integrada por un importante número de empresarios portugueses con interés, por explorar campos para invertir en nuestro país", aseguró.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, reconoció el trabajo realizado por el mandatario mexicano en el impulso a la creación del Pacto por México, que ha permitido las reformas estructurales.

Puntualizó que en su nación también se han iniciado procesos de reformas, "la verdad es que tenemos una gran ambición en este proceso de reformas".

Lo más leído

skeleton





skeleton