Salen a 'cazar' funcionarios de casilla... y no les pagan

Decenas de capacitadores electorales, quienes recorren las calles para notificar a ciudadanos seleccionados, no reciben sueldo desde febrero.

|
El INE indica que el atraso en los pagos se debe a un nuevo sistema de captura de nómina. (ntrzacatecas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El proceso de capacitación electoral para los comicios del próximo 7 de junio presentó un inconveniente al generarse un retraso en el pago de alrededor de 800 ciudadanos que fungen como capacitadores-asistentes electorales (CAE).

De estos 800 trabajadores temporales que no recibieron sus sueldos correspondientes a marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en el caso de 172 el atraso se extiende desde febrero.

Para esta elección, la autoridad contrató a más de 40 mil para capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla el día de la jornada comicial en el país, incluyendo aquellas entidades con proceso local.

En esta ocasión, los pagos fueron centralizados por la autoridad electoral, para lo que fue necesario utilizar un nuevo sistema de captura que deben llenar capacitadores y supervisores, que fue lo que generó el retraso.

En entrevista, el director ejecutivo de capacitación electoral, Luis Javier Vaquero, aseguró que el área administrativa ha estado trabajando para generar nóminas extraordinarias que les permita cubrir ese salario.

Avanzando 'superbien'

Agregó que durante los casi tres meses de trabajo de campo no se han presentado ningún incidente mayor, aunque reconoció que hay algunas zonas del país van más adelantadas que otras.

“En ningún momento hemos necesitado la intervención de la fuerza pública, los CAE han estado avanzando superbien y sin ningún problema, hasta en las zonas inseguras hemos trabajado sin problema”, dijo.

El directivo afirmó que el proceso de capacitación va muy bien, incluso Guerrero, Oaxaca y Morelia. “Vamos muy bien, el único lugar donde estamos un poquito atrasados por las condiciones sociales es en Tlapa, pero es el único; hasta en Chilpancingo ya tenemos suficientes, incluso en Acapulco, donde habíamos tenido problemas por ser zona turística”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton