¿Qué retos enfrenta el nuevo Instituto Nacional Electoral?

El naciente organismo deberá librar las dificultades de un menor presupuesto que no contempló las nuevas responsabilidades.

|
El nuevo INE tiene hasta julio para definir qué organizaciones recibirán el registro de partido político. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Luego de la instalación formal del Instituto Nacional Electoral (INE) los nuevos consejeros deberán retomar las actividades que había desempeñado hasta el momento el IFE, en tanto se concreta el aval de una legislación secundaria.

Con la aprobación del nuevo marco normativo, el INE deberá modificar al menos 21 reglamentos internos para implantar el espíritu de la reforma electoral, además se debe considerar que estos aplicarán a escala nacional, de acuerdo con Milenio.

Asimismo, la autoridad electoral deberá crear al menos cuatro nuevas áreas para hacer frente a las nuevas atribuciones que se le han conferido, entre las que se encuentran la posibilidad de administrar los recursos de los partidos en procesos electorales.

Sin mencionar que la creación de un Servicio Profesional Electoral Nacional supone no solo un reto logístico, sino también establece la interrogante de si los salarios del personal en todas las entidades deberán ser homologados.

El tema  financiero es otro de los asuntos que el INE deberá evaluar, ya que si bien el IFE reportó entregar un organismo “sano  financieramente”,el presupuesto asignado para este año no solo fue reducido, sino que tampoco consideró las nuevas responsabilidades.

De acuerdo con el documento “Bases para preparar la transición del patrimonio” que presentó el IFE, el nuevo órgano electoralcontará con activos por 5 mil 284.5 millones de pesos, pasivos por176.8 millones y un patrimonio
de 5 mil 107.7 millones.

Nueva área

La conformación de nuevos partidos políticos es otro de los procesos que deberá concluir el INE, ya que de acuerdo con lo establecido en la ley electoral en julio próximo se debe definir a qué organizaciones se les otorgará el registro.

La fiscalización nacional que considera la reforma igualmente obligará al INE a por lo menos duplicar la estructura laborar de la actual Unidad de Fiscalización, la cual dejará de ser autónoma para integrarse al Consejo General.

En este sentido, será necesario tomar en cuenta la posibilidad de crear toda una nueva área, incluso a nivel desconcentrado, que tenga la capacidad de llevar las cuentasde cualquier partido con eficacia, en caso de que alguno de ellos haga uso de este derecho que les confiere la reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton