Nueva batalla en la 'guerra' de atún entre México y EU

La Secretaría de Economía indica que tiene pruebas contundentes de que el vecino país no ha cumplido las disposiciones de la OMC.

|
La Secretaría de Economía argumenta que la pesca de atún en México está certificada internacionalmente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Esta semana, la Secretaría de Economía (SE) presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una comunicación escrita para exigir que Estados Unidos cumpla con el fallo emitido en 2012 por dicha organización sobre las restricciones en materia de etiquetado dolphin-safe” que afectan las exportaciones de atún mexicano a ese país.

La dependencia mexicana informa que el documento presentado por México incluye evidencia científica y técnica contundente que demuestra que Estados Unidos ha incumplido con sus obligaciones ante la OMC y que las prácticas de pesca que ese país promueve generan una mortalidad o daño a los delfines.

En un comunicado, refiere que por un procedimiento de arbitraje el pasado 20 de enero quedó conformado el panel de expertos de la OMC que analizará el asunto y que dará su decisión en diciembre de 2014.

Advierte que si la decisión del organismo internacional confirma que Estados Unidos ha faltado a sus obligaciones internacionales, México estaría en posibilidades de promover sanciones comerciales para la Unión Americana.

Afectación a exportaciones

La Secretaría de Economía recuerda que México inició el 14 de noviembre pasado un arbitraje de cumplimiento ante la OMC contra las modificaciones administrativas que Estados Unidos adoptó en junio de 2013.

Lo anterior, explica, debido a que esos cambios no atienden debidamente el fallo de la OMC sobre los requisitos de etiquetado “dolphin-safe”, al no eliminar los aspectos discriminatorios.

Lo anterior, porque Estados Unidos no modificó los aspectos sustantivos que impiden el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense, por lo que se continúa con afectación a las exportaciones mexicanas de productos de atún, argumenta.

Pesca certificada

Afirma que a diferencia de Estados Unidos, México ha demostrado que la pesca de atún nacional está certificada internacionalmente, sin daño ni mortalidad regular y significativa de delfines.

“Por el contrario, Estados Unidos abastece su mercado de atún que es capturado mediante prácticas que afectan adversamente a los delfines y a otros mamíferos y especies marinas, incluyendo su muerte, y dichos productos son etiquetados como “dolphin-safe”, asegura.

Puntualiza que la evidencia presentada por México es clara y demuestra que Estados Unidos no ha logrado cumplir con los supuestos objetivos del citado etiquetado para garantizar que la pesca de atún no daña a los delfines.

Lo más leído

skeleton





skeleton