Auditarán gestión del polémico alcalde de San Blas

Después de que Hilario Ramírez Villanueva festejara su cumpleaños con un costo de 15 mdp, diputados aprueban revisar sus cuentas.

|
Hilario Ramírez gobernó en 2008 bajo las siglas del PAN y reconoció que robó 'poquito'. (Facebook Hilario Ramírez Villanueva - Layin)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salvador Arellano/Milenio
SAN BLAS, Nayarit.- La Cámara de Diputados de Nayarit aprobó iniciar una auditoría a las cuentas públicas del municipio de San Blas, Nayarit, que encabeza el alcalde independiente Hilario Ramírez Villanueva.

En bloque, los diputados de PRI, PAN y PRD aprobaron el punto de acuerdo para que el Órgano de Fiscalización Superior inicie la auditoría al ejercicio fiscal local.

La diputada priista Candy Yescas se pronunció contra Hilario Ramírez, a quien acusó de misógino, mentiroso y de tener al municipio abandonado.

El coordinador de los panistas, Ramón Cambero Pérez, pidió investigar el origen de los recursos del edil.

"Gastar 15 millones de pesos en su cumpleaños, dinero que se compara con el presupuesto de seguridad anual de este municipio y regalar recursos a la gente deja muchas especulaciones; se tiene que revisar a fondo esta situación", señaló.

Peculado

Por otro lado, derivado de las auditorías 2011, 2012 y 2013 de las que se desprenden observaciones por presuntas malversaciones de recursos, el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit interpuso las primeras denuncias penales contra extesoreros municipales.

El auditor general, Roy Rubio Salazar, informó que se interpusieron las denuncias penales por presunto desvío de recursos, peculado y ejercicio indebido de funciones contra tres exfuncionarios, que incluye a Argelia Ramírez Cruz, quien fuera titular de Finanzas en el gobierno 2008-2011 en el municipio de San Blas, con Hilario Ramírez Villanueva.

Dijo que sin que se trate de una cacería de brujas ni intereses personales, "se están realizando las denuncias correspondientes donde existen elementos sobre irregularidades financieras".

Señaló que en algunas alcaldías se inició con la etapa resarcitorio y de argumentación de los funcionarios que se encuentran señalados en observaciones.

La dependencia, además, inhabilitó a Argelia Ramírez Cruz para desempeñar cualquier cargo durante 11 años.

El alcalde Hilario Ramírez gobernó en 2008 bajo las siglas del PAN y públicamente reconoció que en ese periodo "sí robó, pero poquito" aunque después rectificó y dijo que se trató de "una vacilada".

Lo más leído

skeleton





skeleton