Denuncian que jueces ampara a 252 exalcaldes saqueadores

Al dejar sus cargos los ediles sustrajeron la documentación de sus gestiones para no comprobar ante auditores la revisión los gastos.

|
Carlos Altamirano Toledo, titular de la Auditoría Superior de Oaxaca, aseguró que esa dependencia ejerció acciones por la vía civil para lograr la devolución del dinero 'robado' por los munícipes salientes (Óscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- En Oaxaca, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, acusó a la justicia federal, principalmente a los jueces de distrito, de ofrecer impunidad a unos 252 munícipes acusados de cometer actos de corrupción.

Señaló que en cada uno de los casos, los jueces de distrito ofrecieron amparos a los alcaldes que dejaron su cargo y se llevaron de manera indebida todos los papeles contables y administrativos de sus gestiones para no comprobar los recursos que gastaron ante los órganos de revisión y de auditoría.

"En las revisiones aplicadas a unos 252 municipios detectamos que los alcaldes, al dejar el cargo, además de saquear las finanzas públicas se llevan los papeles contables, lo que hace imposible identificar el monto del dinero robado", detalló Altamirano.

Añadió que ante la integración de expedientes de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJO), por falta de documentación los jueces federales otorgaron amparos a los munícipes implicados, asumiendo que la sustracción de documentación contable y administrativa no es un delito grave, lo que detiene la acción penal contra los acusados".

El auditor superior afirmó que a pesar de esta situación, la ASE ejerció acciones resarcitorias por la vía civil para lograr la devolución del dinero robado por los munícipes salientes o la presentación de la documentación administrativa que justifique y compruebe el gasto de los recursos públicos ejercidos por los ayuntamientos.

Anunció que este año habrá de presentar una reforma al Código Penal de Oaxaca con el propósito de elevar las penas y sanciones cuando se cometa el delito de peculado por parte de una autoridad estatal o municipal y se configure como delito grave la sustracción de documentación contable y administrativa de los municipios.

"Se requiere clasificar bien la penalidad y el castigo por la sustracción indebida de documentación contable y administrativa de los municipios para que cuando se realice la entrega-recepción y el cambio de poderes, se realice la comprobación de los recursos ejercidos con base en la documentación contable entregada de la autoridad saliente a la entrante", afirmó el funcionario estatal.

Carlos Altamirano dijo que ya es tiempo de acabar con ese "deporte universal" que se ejerce en Oaxaca, aceptado por muchos de los presidentes municipales, de dejar el cargo sin un papel que compruebe lo que gastaron en su periodo de gestión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton