Auditoría señala irregularidades al IMSS por caso ABC

El Seguro Social adquirió bienes y servicios sin realizar un procedimiento como establece la normativa.

|
(Foto: Reforma Archivo/ Alejandro Velázquez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia Reforma/ Dulce Soto

CIUDAD DE MÉXICO.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en 35 millones de pesos, de los 58 millones 305 mil que el IMSS destino en 2017 a la atención de los menores y sus familiares afectados en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora.

Ese año, el Seguro Social adquirió bienes y servicios por este monto sin realizar un procedimiento de adjudicación, investigación de mercado y formalización de un contrato, como establece la normativa.

El organismo observó también que las compras de medicamentos, hospitalización subrogada y honorarios médicos, por un monto de 21 millones 226 mil pesos, se efectuaron directamente a 70 proveedores.

También te puede interesar: Hoy se cumplen 8 años del incendio de la guardería ABC

Constató, además, que los traslados de pacientes, que incluyen hospedaje y alimentación, por un total de 9 millones 121 mil pesos, así como 105 trabajos de adecuación de mobiliario y equipo, con un gasto de 4 millones 461 mil pesos, fueron realizados por un mismo proveedor.

De acuerdo con la auditoría de "Gastos para la atención de pacientes", incluida en la revisión de la Cuenta Pública 2017, esto resta transparencia y no evidencia que se garantizaran al instituto las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

La dependencia solicitó al órgano Interno de Control del Seguro Social realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

También recomendó al IMSS fortalecer sus mecanismos de control, a fin de que las compras se realicen mediante licitación.

La ASF subrayó que esta recomendación de mejora en los procedimientos de adquisiciones o contratación de servicios no justifica en modo alguno la suspensión de apoyos a los derechohabientes, como había considerado Germán Martínez, director general del IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton