Exige federación a estados 458 mdp 'perdidos' en seguridad

En la revisión de la cuenta pública 2013, la ASF observó daños al erario en casi todas las entidades; piden sanción.

|
Los recursos entregados por la Secretaría de Gobernación a los gobernadores para equipar a sus policías no fue utilizada debidamente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- La quinta parte de los recursos entregados por la Secretaría de Gobernación a los gobernadores para equipar a sus policías no fue utilizada debidamente y por ello la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió en sus recomendaciones que los estados devuelvan 458 millones de pesos al erario de los 2 mil 471 millones que formaron parte del subsidio para la seguridad pública en materia de mando policial.

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2013, la ASF incluso observó daños al erario por prácticamente todas las entidades federativas y pidió sancionar a funcionarios de los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas por no entregar los rendimientos financieros generados por los recursos del subsidio.

La ASF revisó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los subsidios a la seguridad por 2 mil 570 millones de pesos —sumando algunos remanentes del ejercicio anterior— que entregó durante 2013 y solo se comprobó el gasto por mil 639 millones de pesos, se reintegraron 204 millones a la Tesorería y se generaron 16 millones por rendimientos financieros, de los cuales se reintegraron solo 9.9 millones y quedaron pendientes 6 mil 764 millones de pesos.

La ASF encontró en su revisión que 14 entidades federativas no gastaron 161 millones de pesos, un subejercicio de 6.2 por ciento respecto del total. Además, 23 entidades no presentaron comprobantes de gasto por 226 millones.

En suma, la ASF determinó recuperaciones por 458 millones 788 mil pesos, de los cuales 60 millones ya fueron operados y 398 millones corresponden a recuperaciones probables.

En total por este subsidio elaboró 22 observaciones, cuatro de ellas solventadas y las 18 restantes generaron 48 recomendaciones, 22 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 33 pliegos de observaciones.

Quince estados reintegraron fuera del plazo a la Tesorería 22 millones de pesos no devengados y 15 no reintegraron 6.7 millones.

Señaló que Durango, Puebla, Sinaloa y Veracruz transfirieron en conjunto 330 millones de pesos a otras cuentas bancarias y por ello no fue posible identificar en qué se aplicaron. De ellos, solo Durango y Puebla enteraron rendimientos financieros por un millón de pesos.

En el caso de Querétaro, se detectó que pagó 3.5 millones de pesos por concepto de impuestos estatales, cuando eso está fuera de los lineamientos para la utilización del subsidio.

También observó que Quintana Roo obtuvo 16 camionetas Colorado doble cabina por 7.6 millones de pesos, fuera de lo considerado en el anexo firmado con el SNSP y recomendó sancionar a los responsables administrativamente.

En el Estado de México, la ASF se pronunció por realizar un procedimiento administrativo para sancionar la suscripción de dos contratos duplicados y también por incluir como objetivo un programa de capacitación en el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública y Subsidio de Policía Acreditable, sin que se comprobara que ambos servicios se efectuaron.

También pidió sancionar a funcionarios de Durango por transferir 62 millones de pesos a otra cuenta, lo que impidió saber en qué se emplearon, mismo caso de Veracruz por 114 millones, Puebla por un monto de 90 millones, Sinaloa por 62 millones, Michoacán por 50 millones y Querétaro por 3.5 millones.

Formación de oficiales

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México realizó un curso de formación de oficiales de policía para los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana.

En el taller, impartido en la Academia Superior de la Policía Federal, participaron 21 oficiales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Ahí intercambiaron experiencias en materia de contrainteligencia. México apoya la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que promueve la cooperación a través de esquemas innovadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton