Auguran mejoría en demanda interna de infraestructura

Empresarios encuestados por el Banco de México esperan un crecimiento económico notable; subsidios a vivienda y mayor financiamiento de la banca.

|
La inversión en infraestructura en México será en 2014 de 849 mil mdp, osea, 14% más que en 2013. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este año la demanda interna de las cuatro regiones del país tendrá un desempeño más favorable, propiciado por un mayor gasto público en infraestructura, sostuvieron empresarios encuestados por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte del banco central sobre las economías regionales al cuarto trimestre, los directivos estiman que la demanda de sus productos será positiva, ya que esperan un crecimiento notable en la actividad económica, informa Milenio.

El índice de demanda basado en las respuestas de estos empresarios se sitúa en 85 puntos base para este año en promedio, 35 unidades por encima del nivel mínimo de expansión, que es de 50.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 establece que la inversión en infraestructura será de 849 mil millones de pesos, 14 por ciento más que en 2013.

En la región centro-norte del país los contactos empresariales esperan que el sector de la construcción se reactive por factores como el programa de subsidios para la vivienda, el otorgamiento de mayores créditos para la edificación por parte de la banca comercial y el repunte del gasto público en infraestructura.

Proyectos principales

En esa zona los proyectos de infraestructura que destacan son la Línea 3 del Tren Ligero y el Macrolibramiento de Guadalajara; las inversiones en los puertos del Pacífico (Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán y Topolobampo); la construcción del canal Centenario, el cual ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agrícola de Nayarit.

También resalta la construcción del gasoducto norte-noroeste en Sinaloa —obra que incrementará la capacidad del Sistema Nacional de Gasoductos y detonará nuevas oportunidades de inversión en esa zona.

En tanto, los directivos consultados en la región sur anticipan que esta expansión de la demanda provendrá, en mayor medida, del mercado interno, lo cual se asocia al dinamismo esperado en el ejercicio del gasto y la inversión pública.

"Esta expectativa se fortalece con diversos anuncios de inversión en infraestructura para la región, como la construcción del Tren Transpeninsular, la modernización y ampliación de los puertos, y la construcción de infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Veracruz en noviembre del presente año", destaca el reporte.

En la región norte del país, los empresarios expresaron su confianza de que será en la primera parte del año cuando se reactive con "mayor vigor" el gasto público en infraestructura.

Mejoría lenta en vivienda

Lo anterior favorecerá significativamente a compañías que proveen de insumos a la construcción en la región; también prevén una mejoría, aunque más lenta, en la edificación de vivienda.

En este sentido, el área de análisis de Banamex Accival apunta que, de la mano con el plan de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los sectores involucrados necesitarán más financiamiento, entre estos destacan los segmentos de infraestructura, cemento y materiales para construcción.

En relación con el gasto que se espera para este año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha dicho que se tratan de cifras muy alentadoras, sobre todo si se suma la inversión de la iniciativa privada.

Los más de 800 mil millones de inversión impulsada por el sector público, más los 1.9 billones de la privada, totalizan 2.8 billones de pesos.

Las perspectivas 2014 para la industria de la construcción son positivas, pues se prevé que crezca inercialmente 3.5 por ciento y los puestos de trabajo se ubiquen en casi 9 millones tanto directos como indirectos.

Asimismo, con la aprobación de la reforma energética se generan también grandes expectativas para los estados del Golfo y del noroeste del país.

Plan Michoacán

Como parte del rescate de Michoacán, la SCT realizará obras por una inversión de 11 mil millones de pesos este año. El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, anunció que se tienen proyectadas siete autopistas, para las cuales se destinarán 4 mil 700 millones de pesos.

Entre estas obras se encuentra la ampliación del Arco Norte; las autopistas Atizapán-Atlacomulco, Zitácuaro-Valle de Bravo y Jiquilpan-Sahuayo; el Libramiento Poniente de Morelia, y la carretera Pátzcuaro-Uruapan.

También habrá más de 500 millones de pesos para construir, modernizar y conservar caminos rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton