En vacaciones aumenta el abandono de mascotas

Aseguran que en esta temporada hay personas que simplemente sueltan a sus perros o gatos, ya que no tienen quien se los cuide durante su viaje.

|
Aproximadamente 17 mil perros al año son entregados por sus dueños para ser sacrificados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El diputado Orlando Anaya advirtió que durante las vacaciones se duplican los casos de perros abandonados y atropellados, por lo que se debe hacer conciencia entre la población sobre la responsabilidad que implica un animal de compañía.

El integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que en esta temporada hay personas que simplemente sueltan a sus perros o gatos en parques o en la calle cuando van a viajar y no tienen quien se los cuide.

De acuerdo con Notimex, detalló que en vacaciones los albergues y las organizaciones animalistas registran un incremento superior al doble de perros abandonados en comparación con otras épocas del año.

A pesar de los esfuerzos de autoridades y legisladores, no se ha logrado llegar a la conciencia de los capitalinos en cuanto a la posesión responsable de animales de compañía, pues 40 por ciento de los perros y gatos callejeros pertenecieron en algún momento a una familia.

“Aproximadamente 17 mil perros al año son entregados por sus dueños para ser sacrificados, muchas de las familias que deciden adquirir un perro o un gato se arrepienten en el corto plazo", detalló el legislador capitalino.

Expuso que 70 por ciento de quienes compran un animal lo abandonan en su primer año de vida, mientras que uno de cada cuatro perros o gatos adoptados son devueltos a las asociaciones.

Señaló que el abandono de perros y gatos no sólo es un problema de maltrato o crueldad animal, implica consecuencias negativas para la salud pública, ya que los desechos de los animales se pulverizan y se dispersan por el aire produciendo enfermedades a la población.

“Se calcula que al día se recogen 695 toneladas de excremento de las vías públicas en todo el país, situación que puede ocasionar enfermedades como conjuntivitis o bien adherirse fácilmente a la comida de puestos ambulantes y ocasionar enfermedades como salmonelosis”, explicó.

Por lo anterior, reiteró su llamado a las autoridades del gobierno de la ciudad para que establezcan campañas que hagan conciencia entre la población sobre la responsabilidad que implica tener una mascota, y para que en las temporadas de vacaciones busquen opciones de cuidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton