De 'moda', ser mamá de más de 40

Un especialista les 'recuerda' a las mujeres que el desarrollo profesional no es compatible con la edad fértil.

|
Las mujeres cada vez espera más años para ser madres, pero se olvidan -según los especialistas- que la infertilidad es mayor después de los 30 años. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La donación de óvulos se ha convertido en una de las posibilidades de éxito para lograr que una mujer cumpla uno de sus mayores anhelos: el ser madre, sobre todo en quienes por su desarrollo profesional postergan la maternidad hasta después de los 35 años.

Ese tipo de procedimientos de reproducción asistida, le ayudó a María Luisa cumplir el sueño que siempre quiso de ser madre, el cual casi se la va de las manos por decidir, una vez casada, esperar a consolidar primero su desarrollo profesional y económico, junto con su esposo, para brindarle lo mejor al hijo que siempre estuvo en sus planes.

Con esa decisión, ella, de profesión socióloga y su esposo -ingeniero en sistemas- decidieron una vez casados, postergar la llegada de su pequeño, y cuando consideraron que era el momento de concebir, no lo lograban, lo que les acarreó cinco años de un ir y venir, de masajes, ungüentos, tratamientos naturales, especialistas y demás consejos, sin éxito.

Después de un desgaste emocional y económico, pero sobre todo, de pérdida valiosa en la calidad y cantidad de los óvulos que tiene una mujer entre los 30 y 35 años, María Luisa, a los 39 y con 14 años de matrimonio logró el embarazo deseado por donación de óvulos y ahora goza de un hermoso pequeño de dos años.

Situación similar enfrentó Nadia, profesora, con 46 años, madre de una niña de cuatro años, quien decidió, por su desarrollo profesional, dejar para después de los 30 años la maternidad, pero cuando creyó que era el momento, no contaba con una pareja; el tiempo pasó y cuando finalmente encontró con quien ser madre, la única opción fue la donación de óvulos.

En ese contexto, especialistas del Instituto de Especialidad y Medicina Reproductiva y del Instituto Valenciano de Infertilidad resaltaron que junto con el avance de tratamientos de reproducción asistida que dan esta posibilidad, aumenta en forma significativa la demanda de mujeres que desean ser madres después de los 38 años.

En entrevista sostuvieron que por ignorancia y falta de información, las mujeres postergan su maternidad hasta después de los 35 años, sin saber que los óvulos con que nacen son un número determinado, que no se regeneran y la reserva ovárica se va perdiendo con el paso de la vida.

La directora del Instituto Valenciano de Infertilidad, Cristina Moros, subrayó que las mujeres olvidan o ignoran que la edad profesional no es compatible con la edad fértil, pues a partir de los 40 años, existen menos de 10 por ciento de posibilidades de quedar embarazada en forma espontánea.

Insistió en que la falta de orientación adecuada de tratamientos, aunado a la postergación de la maternidad hasta después de los 35 años, las mujeres cumplen los 40 años y la única posibilidad de lograr su anhelo de ser madre es a través de la donación de óvulos.

Después de los 35 años, la calidad y cantidad de óvulos empieza a dejar de ser óptima para lograr un embarazado espontáneo 

De ahí, el aumento de solicitudes sobre tratamientos para donación de óvulos a fin de lograr un embarazo después de los 38 y 40 años, lo que se suma al crecimiento exponencial de tratamientos de reproducción asistida que registra México al año de entre 10 y 15 por ciento.

Ante esa situación, recomendó, “a las mujeres que pretenden postergar su maternidad saber que a partir de los 30 años, empiezan a aparecer los problemas de infertilidad, que sean conscientes que la edad biológica no acompaña para nada a la edad profesional”.

Agregó que aunque existen los métodos adecuados para la reproducción asistida, “no deben olvidar que la estabilidad económica y laboral que alcanzan es después de los 30 años y no es lo mismo desear una maternidad antes de los 30 años, que a partir de los 35 que es cuando se incrementa el problema de infertilidad”.

En tanto, el director del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva, Sergio Cristo Aguirre, explicó que después de los 35 años, la calidad y cantidad de óvulos empieza a dejar de ser óptima para lograr un embarazado espontáneo después de los 40 años y aunque hay casos que sí lo logran, no es común.

Por ello, añadió, después de los 40 años, más de 70 por ciento de quien desea ser madre tiene que recurrir a donación de óvulos, y recordó que en México, tres de cada 10 parejas tienen problemas de infertilidad.

Resaltó que aunado a ello, la falta de cultura, educación y abusos de algunos médicos, provocan pérdida de años para que las pacientes puedan llegar a clínicas o institutos donde lograr con éxito un embarazo con un tratamiento quizá más sencillo.

Comparó que en México, una pareja o mujer soltera que tiene problemas para lograr concebir, atraviesa por un peregrinar de siete años en promedio, antes de llegar al lugar indicado, lo que representa pérdida valiosa en la calidad de óvulos para su embarazo, cuando en países de Europa y Estados Unidos. el proceso es de seis meses.

Sobre la donación de óvulos, dijo, en algunos casos las donadoras reciben a cambio apoyo económico o de consultas médicas, porque regularmente son donaciones altruistas, además de las mujeres que entregan su óvulos lo hacen en forma anónima y son jóvenes, sanas física y emocionalmente.

Explicó que por ningún motivo se conoce la identidad de la donante ni de la madre que será fecundada, y para extraer los óvulos, se estimulan para obtener varios y con ello, escoger el adecuado para la fecundación in vitro y colocación en el útero de la futura mamá.

“La ventaja que representa la donación de óvulos, por provenir de una mujer joven y sana, contra el embarazo espontáneo de una mujer de edad avanzada, es que se escogen los óvulos que tuvieron el mejor desarrollo y lograr así un embarazo sano hasta su término, lo que puede ser más factible con el in vitro”, enfatizó.

(Jacqueline Rico Dueñas/Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton