Miles de extranjeros piden refugio en México

Ciudadanos de Honduras y El Salvador son los más interesados en vivir en el país.

|
La Secretaría de Gobernación reconoce tres mil 423 solicitudes de asilo en los últimos 48 meses. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2014 y 2015 el número de extranjeros que solicitaron refugio en México, de manera formal ante la Secretaría de Gobernación (Segob), pasó de 2 mil 137 casos a 3 mil 423, respectivamente, lo que representó un incremento de 60.1 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el año pasado se concluyeron un total de 2 mil 393 procedimientos de solicitud, fueron reconocidos 939 casos y en 152 casos se determinó una protección complementaria.

El resto de los casos fueron 668 abandonos de la solicitud, 361 desistidos, mil 302 casos no reconocidos y una petición en trámite, se detalla un informe estadístico de la Comisión.

Las solicitudes presentadas provienen de los siguientes países

  • Honduras: 1,560
  • El Salvador: 1,475
  • Guatemala: 202
  • Venezuela: 57
  • Cuba: 37
  • Nicaragua: 28
  • India: 20

Durante una gira de trabajo por el estado de Campeche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, encabezará este lunes 20 de junio el Día Mundial del Refugiado, con la asistencia de autoridades de la Segob y estatales.

Desde hace 35 años la Comar es el organismo dedicado a realizar los procedimientos de reconocimiento, cesación, cancelación y revocación de la condición de refugiado, además de otorgar la asistencia institucional a los extranjeros que se encuentran en esa condición en el país.

A partir de lo que establece la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y en atención instrumentos jurídicos nacionales e internacionales aplicables, el Gobierno mexicano se compromete, en algunos casos a brindar asistencia social a los extranjeros.

Se destacan las condiciones de ayuda en materia de vivienda, alimentación, educación, y principalmente a los menores que viajan solos por el territorio mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton