Se traslada a EU desigualdad entre ricos y pobres mexicanos

En los últimos 20 años aumentó el ingreso de migrantes más acaudalados y redujeron las percepciones de los menos privilegiados.

|
El 20 por ciento de los hogares estadounidenses con más dinero pasó de controlar 44 por ciento de los ingresos totales en 1990 a 48 por ciento en 2010. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La concentración del ingreso entre los mexicanos más acaudalados en Estados Unidos aumentó en los últimos 20 años, mientras la percepción económica de sus connacionales menos privilegiados disminuyó en el periodo, reveló este jueves un informe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El informe destacó que 20 por ciento de los hogares mexicanos más ricos en Estados Unidos controlaba en 1990 el 44 por ciento del ingreso total entre estos nacionales, en tanto que en 2010 obtuvo 46 por ciento.

En contraste, 40 por ciento de los hogares mexicanos con menores recursos controlaban en 1990 el 16 por ciento de los ingresos totales generados por los ciudadanos de este país en Estados Unidos, y 20 años más tarde obtenían sólo 15 por ciento de estos recursos, según publica Notimex.

Titulado “La concentración del ingreso entre los hogares en Estados Unidos por raza/etnicidad y nacionalidades latinas”, el estudio apuntó que uno por ciento de los hogares mexicanos más acaudalados pasó de controlar cinco por ciento del ingreso en 1990 a seis por ciento en 2010.

Asimismo, indicó que el ingreso del 10 por ciento más ricos de los hogares mexicanos en Estados Unidos en 2010 fue de 151 mil 305 dólares en el año, en tanto que el del 10 por ciento menos privilegiado fue de 10 mil 500 dólares.

Los latinos constituyeron el 17 por ciento de los hogares, pero sólo controlaron el 11 por ciento del ingreso durante 2010

“Los mexicanos, comparados con los otros subgrupos latinos, se destacan por tener una mayor proporción de personas nacidas fuera de Estados Unidos, además de que son una población que crece más rápido que las demás”, explicó Justine Calcagno, autora del informe.

En entrevista con Notimex, Calcagno expresó que los mexicanos tienen un perfil y características únicas entre los otros subgrupos latinos en Estados Unidos, y que el resto de los grupos estudiados, debido a la intensa migración desde México en los años recientes.

Pese a las diferencias, las tendencias de concentración de ingresos entre los hogares mexicanos en Estados Unidos son consistentes con las halladas entre otro cuatro subgrupos latinos (puertorriqueños, dominicanos, salvadoreños y cubanos), así como con asiáticos, afroamericanos y blancos.

El 20 por ciento de los hogares estadounidenses con más dinero pasó de controlar 44 por ciento de los ingresos totales en 1990 a 48 por ciento en 2010, mientras que la concentración de ingresos del 40 por ciento menos privilegiado disminuyó de 15 a 14 por ciento en ese lapso.

El estudio también asentó que los estadounidenses blancos son el grupo más privilegiado, pues pese a que sólo son 65 por ciento de los hogares en 2010, controlaba 76 por ciento del ingreso total.

Los latinos constituyeron el 17 por ciento de los hogares, pero sólo controlaron el 11 por ciento del ingreso durante 2010.

Los asiáticos, sin embargo, son lo que mayores ingresos tienen. Este grupo obtuvo en 2010 un promedio de ingreso por hogar de 85 mil 050 dólares, en tanto que los blancos obtuvieron 68 mil 256 dólares, los hogares latinos generaron 50 mil 400 y los afroamericanos sólo 43 mil 050 dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton