Aumenta 1.9% contratación de obreros

Inegi informa que en enero de este año el personal contratado en la industria de manufacturas aumentó 1.6%.

|
Las horas laboradas en enero se redujeron un 3.6% en los rubros de insumos textiles y acabado de textiles. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En enero de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 1.6 por ciento respecto a igual mes de 2013 y 0.20 por ciento con cifras mensuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señala en su reporte que por tipo de contratación, los obreros fueron mayores en 1.9 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas en 0.3 por ciento comparado con lo reportado el primer mes del año previo, informa Milenio.

Indica que por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero registró alzas en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con una variación de 8.7 por ciento, maquinaria y equipo de 2.6, industrias metálicas básicas con 2.5; muebles, colchones y persianas con 2.4 por ciento.

En tanto, añade en un comunicado, el rubro de “otras industrias manufactureras” creció 2.3 por ciento y en el de productos metálicos 1.1 por ciento, entre otros.

Menor crecimiento

En contraste, refiere que el empleo bajó en los subsectores de industria de la madera con 4.2 por ciento; industria de las bebidas y del tabaco 3.5; impresión e industrias conexas 3.4; industria química 2.3; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos e insumos y acabado de textiles 2.1 en cada caso, y en el de productos a base de minerales no metálicos con 1.2 por ciento, principalmente.

Resalta que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indicaron que el personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento de 0.20 por ciento en enero de este año respecto al mes inmediato anterior.

Menos horas de trabajo

El INEGI subraya que las horas trabajadas retrocedieron 0.22 por ciento en el primer mes de 2014 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.07 por ciento.

Para este indicador, detalla que los subsectores que observaron aumentos anuales fueron fabricación de equipo de transporte con 8.2 por ciento, "otras industrias manufactureras” 3.6; industrias metálicas básicas 2.6; productos metálicos 1.4; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 1.3, y maquinaria y equipo, y muebles, colchones y persianas 1.2 por ciento, en ambos casos.

Menciona que las horas laboradas se redujeron en la industria de la madera con 5.3 por ciento; en impresión e industrias conexas, e industria química con 5.2 en cada uno; industria de las bebidas y del tabaco 4.7; insumos textiles y acabado de textiles 3.6; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 2.9, y en el de industria alimentaria 2.0 por ciento, principalmente.

Desde una perspectiva mensual, expone que las horas trabajadas en enero de 2014 descendieron 0.22 por ciento con relación a las de diciembre pasado.

Remuneraciones

Las remuneraciones medias reales pagadas en el mes de referencia se incrementaron 0.2 por ciento respecto a las de enero de 2013, debido a que los sueldos pagados a empleados crecieron 1.6 por cienti y las prestaciones sociales 0.2, en tanto que los salarios pagados a obreros permanecieron sin variación, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton