El Ejército, más efectivo con Peña que con Calderón

Casi 6 mil personas fueron detenidas por su presunta relación con diversos delitos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

|
Las fuerzas armadas también han golpeado con mayor eficacia las finanzas de las organizaciones del crimen organizado que operan en México. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- Aun cuando ha mantenido una estrategia más “discreta” contra la delincuencia organizada, el Ejército superó en lo que va del sexenio el número de arrestos de presuntos criminales, así como las incautaciones de armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos, respecto a lo que se alcanzó durante todo el primer año del expresidente  Felipe Calderón.

En contraparte, los resultados en el mismo periodo han registrado un descenso en cuanto a los decomisos de cocaína y marihuana, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante esta administración las acciones militares han sido menos “visibles”, pues el gobierno federal optó por mantenerlas dentro de un bajo perfil mediático y modificó las operaciones.

Sin embargo, durante los primeros 10 meses, se lograron mejores resultados en cuatro rubros comparados con el inicio de la administración anterior, cuando se declaró la “guerra al narcotráfico”.

De acuerdo con la Sedena, un total de 5 mil 956 personas fueron detenidas por su presunta relación con diversos delitos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

El reporte Operaciones contra el Narcotráfico señala que en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2007, el total de arrestos ascendió a 3 mil 880.

Hasta septiembre del presente año, el Ejército aseguró en diversas operaciones 8 mil 556 armas de fuego, de las cuales 5 mil 714 son largas y 2 mil 842 pistolas.

En tanto que desde la toma de posesión de Calderón hasta diciembre de 2007, la dependencia decomisó 5 mil 203 armas, de las cuales al menos 2 mil 390 eran fusiles o rifles de asalto de alto poder lesivo.

Las fuerzas armadas también han golpeado con mayor eficacia las finanzas de las organizaciones del crimen organizado que operan en México, según los números oficiales.

Han sido asegurados 30 millones 410 mil 982 pesos y 6 millones 113 mil 192 dólares en efectivo, que fueron puestos a disposición de la PGR.

Mientras que en el primer año calderonista se incautaron 19 millones 788 mil 302 pesos y 4 millones 764 mil 902 dólares.

En la actual administración se logró el aseguramiento en operaciones castrenses de 7 mil 560 vehículos terrestres contra un total de 2 mil 641 entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2007.

Lo más leído

skeleton





skeleton