El DF, un 'paraíso' para los abuelitos

En lo que va del año, 100 mil ancianos han solicitado la tarjeta Pensión Alimenticia que otorga el gobierno de la ciudad.

|
El Distrito Federal enfrenta la falta de una política de cuidado para los adultos mayores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Distrito Federal tiene el primer lugar nacional en migración de adultos mayores de diversos estados, quienes viajan a la capital del país para obtener los apoyos que otorga el gobierno local.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que en lo que va del año 100 mil personas de este sector, provenientes de otros estados del país, solicitaron la tarjeta de Pensión Alimentaria.

“Ya les dijimos que no cumplían con los requisitos para que se les otorgara y esta cifra de adultos mayores que migran a la ciudad de México para obtenerla continúa creciendo”, señaló la funcionaria local en entrevista con Notimex.

Como se menciona en el portal electrónico de la dependencia: “Si tiene 68 años cumplidos y vive en el Distrito Federal desde hace tres años o más, y tiene forma de comprobarlo, el gobierno de la Ciudad de México le otorga una pensión alimentaria mensual”.

Este es uno de los temas que se analizarán a partir del próximo 3 de junio en el segundo “Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, que se llevará a cabo en un hotel de la Ciudad de México y concluirá el 6 de junio.

Otro de los retos que enfrenta la ciudad de México es la ausencia de una “política del cuidado” para los adultos mayores, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Distrito Federal se encuentra entre los primeros lugares de esperanza de vida.

La dependencia también refiere que el índice de envejecimiento, que muestra la relación numérica entre la población de 60 años y más y los niños de cero a 14 años, ha ido aumentando de manera paulatina desde 1970.

Urgen servicios

Además, se tiene un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas, ya que de acuerdo a los censos, el Distrito Federal es una entidad de población madura donde la mitad de sus residentes tienen más de 31 años, en tanto que en 1990 la edad mediana era de 22.

Por ello, Rodríguez Velázquez plantea la pregunta sobre ¿quién va a cuidar a los adultos mayores de continuar con esta tendencia?; recordó que años atrás cuando existió un “boom” en los nacimientos y proliferaron las guarderías.

En este sentido reconoció que ya comienzan a ser necesarios servicios de este tipo, pero ahora dirigidos hacia los adultos mayores, “ya hacen falta, pero van a hacer más falta después”, adelantó.

Agregó que “todavía no tenemos lo de guarderías, apenas lo estamos sondeando, no le puedo decir que a partir de hoy abriríamos guarderías para adultos mayores porque no lo tenemos contemplado en el presupuesto y en realidad apenas estamos estudiando que va a pasar en el futuro”.

Añadió que otras acciones que se estudia aplicar como parte de esta política del cuidado para el futuro son la de capacitación a las personas que cuidan a los adultos mayores en casa y reforzar la preparación de profesionales en el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton