Aumenta el número de muertos en Pajaritos

Encuentran cuatro cuerpos más en el complejo petroquímico, por lo que la cifra de víctimas mortales subió a 32.

|
Imagen tomada del recorrido que realizó el presidente Enrique Peña Nieto tras la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos. (gob.mx/presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio
VERACRUZ.- Petróleos Mexicanos y la empresa Mexichem informaron que ayer encontraron cuatro cuerpos más en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que la cifra de fallecidos se elevó a 32.

Ambas empresas señalaron que los cadáveres fueron hallados por los binomios humanos caninos de la Secretaría de la Defensa y Protección Civil de Veracruz, que lograron el ingreso a las áreas de más difícil acceso dentro de la planta.

"De este modo, el número de personas fallecidas a causa de este accidente es de 32", indicaron al actualizar la información del accidente ocurrido el pasado 20 de abril en la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada en sociedad por Mexichem y Pemex, en el Complejo Petroquímico de Pajaritos,

En un comunicado conjunto detallaron que al momento, fueron reconocidos y entregados 26 cuerpos a sus familiares. De los 32 fallecidos, aún se tienen seis cuerpos de trabajadores sin identificar, así como seis familias que buscan a al mismo número de empleados.

Apuntaron que en las siguientes semanas se conocerá el resultado del análisis de ADN para el reconocimiento final de las víctimas y su posterior entrega a sus familiares.

Además, refirieron que los procedimientos periciales son coordinados por la Fiscalía General del estado de Veracruz y adicionalmente, se tiene localizado al resto de los trabajadores de las listas de asistencia de ese día de PMV, Pemex, ICA Fluor y sus subcontratistas.

Señalaron que durante todo el proceso personal de Pemex y de Petroquímica Mexicana de Vinilo mantienen una comunicación permanente con los familiares de los trabajadores lesionados y fallecidos, y se les brindó terapia psicológica y apoyos para su estancia.

Además, los empleadores cubrieron los salarios correspondientes e iniciaron el proceso de indemnizaciones para los familiares de las víctimas, aseguraron Pemex y Mexichem.

Destacaron que la cooperación de las secretarías de Marina y Defensa, de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, así como el acompañamiento continuo que se tuvo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron fundamentales en este proceso.

"Pemex y Mexichem lamentan profundamente este accidente y reiteran que seguirán cerca de las familias de los trabajadores fallecidos y lesionados para brindarles el máximo apoyo", añadieron.

Además, reiteraron que los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tienen todas las facilidades para investigar el incidente "proporcionándoles toda la información requerida, además de facilitar las entrevistas con los familiares de los que aún permanecen como desaparecidos".

Lo más leído

skeleton





skeleton