Comienza en Reynosa arribazón de deportados de EU

La Casa del Migrante Guadalupano reciben gente todo el año, pero el número aumenta en los próximos meses.

|
Con el inicio de octubre se reactivó en Reynosa, Tamaulipas, el proceso de deportación por parte de autoridades estadounidenses, por lo que la Casa del Migrante "Guadalupano" espera recibir a unas 800 personas. (Foto: Notimex/Cor.Pol.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
REYNOSA, Tamaulipas.- Con el inicio de octubre se reactivó en esta frontera el proceso de deportación por parte de autoridades estadounidenses, por lo que la Casa del Migrante “Guadalupano” espera recibir a unas 800 personas, informa la agencia Notimex.

La directora de la Casa del Migrante en esta ciudad fronteriza, sor María Ávila Nidelvia, señaló que todos los días reciben a personas, pero de acuerdo con los procesos de repatriación ciertos meses del año se destinan en esta frontera para el regreso de connacionales.

Precisó que autoridades estadounidenses utilizarán esta localidad para el retorno de paisanos que fueron detenidos sin documentación legal en el vecino país del norte.

“No todos los migrantes repatriados llegan a la casa, unos se van directo a la central de autobuses, otros más tienen algún conocido aquí en Reynosa y sólo un porcentaje acude con nosotros en busca de apoyo”, dijo en entrevista.

Explicó que a los indocumentados que llegan a esta frontera, ya sea deportados por autoridades estadounidenses o los que vienen del sur con la intención de cruzar en busca del sueño americano, se les brinda un lugar donde dormir, tres alimentos diarios, ropa, artículos de aseo personal, así como atención médica y psicológica.

Durante los meses en que Reynosa es sede de repatriados el número aumenta considerablemente

De igual forma se les ayuda con su pasaje de autobús para retornar a sus lugares de origen y se les tramita la documentación oficial a quienes llegan sin ella, además de que se les proporciona un teléfono para que se reporten con sus familiares.

También se les traslada al Instituto Nacional de Migración (INM), en el caso de los centroamericanos, cuando deciden regresar a su país.

Manifestó que diariamente reciben migrantes en el albergue, pero precisó que el número aumentó durante los meses en que Reynosa es sede de repatriaciones.

“Todos los días entran y salen indocumentados, pues cuando nos regresan a nuestros paisanos por Reynosa recibimos a los que autoridades estadounidenses detienen aquí en la frontera texana que oscilan entre 15 o 20 diarios”, detalló.

Añadió que durante los meses en que Reynosa es sede de repatriados el número aumenta considerablemente.

El dato

  • Reynosa es una de las ciudades fronterizas con mayor movimiento migratorio no sólo en Tamaulipas sino a nivel nacional.
  • Algunos de ellos desean regresar a su lugar de origen, mientras que otros deciden volver a intentar su ingreso ilegal a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton