Salario mínimo para 2017 será de $80.04

El monto no pudo ser actualizado durante 2016 debido a diversas expectativas sobre la situación económica global.

|
La Conasami exhortó a la Iniciativa Privada a apoyar el ajuste al salario mínimo, con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los empleados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento al salario mínimo para el 1 de enero del 2017, por lo que pasará de 73.04 pesos a 80.04.

El aumento global de 7 pesos, explicó la Conasami a través de un comunicado, está determinado en dos partes: la primera, en el Monto Independiente  de Recuperación (MIR) con el “objetivo de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”; este aumento es de 4.00 pesos. La segunda, es un incremento de fijación de 3.9 % (3.00 pesos), con lo cual el salario mínimo aumenta a 80 pesos con 04 centavos.

La Comisión explicó que debido a factores internacionales, como la salida de Gran Bretaña o la incertidumbre de la política económica de Estados Unidos por su reciente elección presidencial, no pudo incrementar a 77.04 pesos el salario mínimo durante este año.

“No fue posible hacerlo (el ajuste) durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos (referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de las elecciones de presidente en los Estados Unidos de Norteamérica) que impidieron llevarlo a 77.04 pesos diarios”, se lee en el comunicado.

La Conasami exhortó a la Iniciativa Privada a apoyar este ajuste, con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los empleados que perciben un salario mínimo “para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias”.

El consejo de representantes decidió realizar el ajuste a un día de que se iniciara el periodo para deliberarlo, que tenía como plazo final el 30 del presente mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton