Extorsionadores ya ni siquiera hablan: te mandan Whatsapp

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva pide a los usuarios restringir la información que publica, sobre todo, en redes sociales.

|
Los extorsionadores suelen robar información confidencial de los usuarios para luego intimidarlos cuando simulan que saben todos los movimientos de su víctimas. (Imagen de contexto/bytecells.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (Sspdf) detectó un aumento "alarmante" de fraudes y extorsiones a través de mensajes de textos enviados por la aplicación WhatsApp.

Aunque no dio cifras, la corporación policiaca explicó que estos delitos son consecuencia de la información que los usuarios publican en sus perfiles de las redes sociales.

El modus operandi de los defraudadores consiste en obtener el número telefónico de la casa o del celular del usuario a través de su perfil en las redes sociales, así como información personal como nombres de sus familiares, fotografías, escuelas a las que asiste él o sus hijos, domicilio laboral y sitios frecuentados, entre otros.

Enseguida, el presunto delincuente envía mensajes intimidatorios a través de WhatsApp, en los que incluye datos y fotografías obtenidas del perfil, para hacer suponer que cuenta con información de todos los movimientos de la víctima; tras las amenazas empieza la extorsión.

Por lo que dicha área de la dependencia capitalina recomendó como medidas de prevención, no publicar datos personales en las redes sociales y colocar las medidas de restricción que se ofrecen en éstas y en los dispositivos telefónicos.

Además, la Policía de Ciberdelincuencia agregó que en caso de que el usuario reciba algún mensaje intimidatorio vía escrita o telefónica, es recomendable no contestarlo y, en el mejor caso, poner una denuncia ante la autoridad correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF advirtió de que si el usuario es víctima de este tipo de ilícitos debe informar lo más pronto posible a sus familiares para evitar que sean utilizados como parte del engaño.

Puso a disposición el contacto de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva 52425000 extensión 5086 y policí[email protected] para cualquier aclaración o duda al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton