Incrementa el valor de la UMA ¿sabes cómo te afecta?

El Inegi dio a conocer el monto vigente que representa la Unidad de Medida y Actualización.

|
A partir de hoy la UMA equivale a 84.49 pesos mexicanos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La base para el cálculo de impuestos, derechos y demás pagos que los ciudadanos están obligados a hacer será, a partir de hoy, de 84.49 pesos, es decir, 3.89 pesos más que el año pasado, cuando la base era de 80.60 pesos.

Se trata de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor fue modificado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El INEGI determina que el valor de la Unidad de Medida y Actualización es de: $84.49 pesos mexicanos valor diario; el valor mensual es de $2,568.50 pesos mexicanos y el valor anual de $30,822.00 pesos mexicanos durante el año 2019", publicó el organismo nacional.

También te puede interesar: Es oficial: Así serán los salarios mínimos en 2019

El Inegi también explicó que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

A nivel local, algunos ejemplos donde impactará el incremento son en licencias de conducir, licencias de funcionamiento, tarjetas de circulación vehicular, trámites en el registro civil, entre otros pagos tasados en UMA.

A nivel nacional, esta unidad se utiliza para calcular los pagos de créditos hipotecarios al Infonavit y se ajusta de acuerdo con la inflación. No se trata de una nueva medida, sino algo que está estipulado y se actualiza cada año, explicó Enrique Velderrain, socio de Velderrain, Sáenz y Asociados, de acuerdo con CNNExpansión.

La actualización no sería del todo negativa, para quienes pagan su crédito hipotecario en UMAs, pues los límites a las exenciones fiscales por este concepto también se actualizan conforme al nivel de la inflación, refiere Velderrain.

En 2017, una UMA valía 75.49 pesos. Hacia el final de ese año la inflación terminó en 6.7%, por lo que para 2018 la UMA incrementó en este mismo porcentaje y se colocó en 80.60 pesos. Si se estima que la inflación en 2018 cierre en 4.5%, la UMA se colocaría en 84.22 pesos, 3.62 pesos más, por cada UMA.

Lo más leído

skeleton





skeleton