Aumentan infecciones hospitalarias, niños son los más afectados

En Jalisco y Tabasco ocurrieron brotes infecciosos en distintas unidades médicas.

|
Las infecciones hospitalarias causan discapacidad a largo plazo. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dulce Soto
Agencia Reforma
Ciudad de Méxcio.- Apenas, en mayo pasado, en Jalisco y Tabasco ocurrieron brotes infecciosos en distintas unidades médicas.

En el caso de Jalisco, la bacteria Leclercia Adecarboxylata apareció en 14 hospitales y provocó infecciones en el torrente sanguíneo de 68 personas, incluidos recién nacidos. Al menos, dos pacientes fallecieron.

Y en el Hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", ubicado en Tabasco, la bacteria Acinetobacter Baumannii, que es resistente a los antibióticos, provocó infecciones en seis pacientes, y —de estos— tres murieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las infecciones hospitalarias incluyen aquellas que son contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital, las que se adquieren en un centro sanitario, pero se manifiestan después del alta, y las infecciones ocupacionales del personal de salud.

También te puede interesar: Agresiva bacteria cobra tres vidas en hospital de Tabasco

Los menores de 5 años y los adultos de 40 a 64 años de edad son los más afectados, en ambos sexos, por las infecciones hospitalarias, señala.

El organismo asegura que éstas son el evento adverso que más se registra durante la prestación de servicios de atención sanitaria y estima que cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por estas infecciones.

"Ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema", afirma en una nota informativa publicada en su página de internet.

Las infecciones hospitalarias causan discapacidad a largo plazo, una mayor resistencia de los microorganismos a los antibióticos, elevados costos adicionales para los sistemas de salud, gastos para los pacientes y sus familias, y muertes innecesarias, detalla la OMS.

En México, una infección nosocomial prolonga las estancias hospitalarias entre 6 y 10 días más e incrementa la probabilidad de morir hasta en un 6.9 por ciento, según un informe realizado en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Además, se estima que en el País el costo por cada paciente con una infección hospitalaria es de alrededor de 6 mil dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton