25 de Septiembre de 2018

México

Informales, el 58 % de los empleos

En junio se estancó la actividad económica por la caída en los resultados del sector industrial.

Mientras que en junio en México hubo una caída en el sector industrial hubo avances en producción agropecuaria y servicios. (Milenio)
Mientras que en junio en México hubo una caída en el sector industrial hubo avances en producción agropecuaria y servicios. (Milenio)
Compartir en Facebook Informales, el 58 % de los empleos Compartir en Twiiter Informales, el 58 % de los empleos

Silvia Rodríguez/Milenio 
MÉXICO, D.F.- En junio pasado la tasa de informalidad laboral se ubicó en casi 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte publicado por el organismo, si bien el desempleo disminuyó en el mismo mes, la informalidad aumentó hasta 58.1 por ciento de la población ocupada, por arriba del 57.6 por ciento observado en el mismo mes de 2014.

El Inegi detalló que la tasa de desocupación representó en junio 4.4 por ciento de la PEA, nivel inferior al 4.8 por ciento registrado en igual mes de 2014.

En mayo pasado la actividad económica en México registró un crecimiento menor al observado en abril, afectada por la reducción en la plataforma petrolera.

Invex señaló que en la medida que se consolide el crecimiento económico espera ver un incremento de la inserción laboral formal; sin embargo, el alza de la población activa es probable que incremente la presión sobre la tasa de desempleo, pero estima que la creación de trabajo tomará impulso.

Por otra parte, el indicador global de la actividad económica (IGAE) aumentó 2.1 por ciento en mayo, respecto a igual mes de 2014, con lo que registró un incremento anual inferior al 2.4 por ciento observado en abril y el más bajo en nueve meses.

Respecto al mercado laboral, las actividades primarias (3.5 por ciento del producto interno bruto –PIB-) avanzaron 6.2 por ciento a tasa anual y las terciarias (64.3 por ciento del PIB) se elevaron 3.2 por ciento, pero las secundarias (32.2 por ciento) se estancaron, al no registrar movimiento alguno, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Dentro del sector secundario (industrial), la extracción de petróleo y gas cayó 9.5 por ciento anual, con lo que en mayo sumaron 12 meses de retrocesos continuos.

Impera crisis petrolera

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que la desaceleración de mayo en la actividad económica respondió, principalmente, a la contracción del sector industrial, pues la crisis del sector petrolero se mantiene como el principal lastre de éste, aunado a que la producción manufacturera y la construcción también perdieron tracción en mayo.

Es por ello que Invex considera que la reducción en la plataforma de producción de crudo, que está frenando a la industria, incrementa los riesgos a la baja en la expectativa de crecimiento económico, de 2.7 por ciento en el segundo trimestre de 2015.

Ve por Más, por su parte, indicó que el ritmo de la actividad económica continúa bajo, originado mayormente por débil crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Manufactura, construcción y petróleo, mal

Expertos de Scotiabank explicaron que la moderación en la actividad económica de mayo se explica, en su mayor parte, por el impacto del sensible retroceso en el mismo mes de la industria estadounidense, ya que pese al aumento en la competitividad de las exportaciones mexicanas por la depreciación del peso, afectó la actividad manufacturera en nuestro país, aunado a la sensible pérdida de impulso en la construcción y a la sistemática caída en la minería, particularmente la petrolera.

Pese a estos resultados, Ve por Más estima que en junio la producción industrial de México mostrará un ligero avance respecto al mes anterior, aunque con una tendencia baja, mientras que para el consumo privado mantiene una perspectiva favorable, pues considera que éste ha retomado relevancia, ya que se ha visto impulsado por una baja tasa de desempleo, estabilidad inflacionaria, a pesar de la depreciación del peso, la expansión del crédito y el avance de los salarios nominales en mayo.

Invex, por su parte, señaló que aún con los datos de mayo, la tracción de la economía americana mantendrá la fortaleza del sector manufacturero mexicano, en especial del automotriz, mientras que en la demanda interna observa un mejor dinamismo, por lo que estima que el incremento del consumo mantendrá la expansión en los servicios.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas revelaron que el IGAE aumentó 0.1 por ciento en junio, respecto al mes previo, por debajo del incremento mensual de 0.6 por ciento observado en mayo.

Dentro del IGAE, las actividades primarias avanzaron 2.5 por ciento a tasa mensual, nivel inferior al aumento de abril, de 3.1 por ciento; las actividades terciarias se elevaron 0.4 por ciento, con lo que registraron el mismo comportamiento del mes previo, y las secundarias disminuyeron 0.4 por ciento, informó el Inegi.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios