14 de Diciembre de 2018

México

Aumentan exhalaciones del volcán Popocatépetl

Realizan simulacro en los 5 municipio considerados en alto riesgo: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

El volcán ha estado emitiendo una pluma densa de vapor de agua. (Notimex)
El volcán ha estado emitiendo una pluma densa de vapor de agua. (Notimex)
Compartir en Facebook Aumentan exhalaciones del volcán PopocatépetlCompartir en Twiiter Aumentan exhalaciones del volcán Popocatépetl

Agencias
MÉXICO, D.F.- En las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 76 exhalaciones de mediana amplitud, la más importante este miércoles a las 9:42 horas, que fue acompañada por la emisión de una columna de ceniza fina de dos kilómetros de altura, que el viento transportó al noreste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte más reciente que además se registraron diversos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud por casi dos horas de duración, sin embargo la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Resaltó que en todo este tiempo, el volcán "ha estado emitiendo una pluma densa de vapor de agua que se eleva algunos cientos de metros sobre el cráter antes de ser desviada por los vientos".

El Cenapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), llamó a continuar con el protocolo que implica la permanencia de la alerta volcánica, esto es, mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona ingrese a la zona.

Además, continuar el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred destacó que cualquier cambio significativo en la actividad del coloso será notificado con oportunidad.

Por otro lado, Elementos del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal, SSC y Seguridad Pública y Protección Civil de cinco municipios, realizan un simulacro de evacuación ante el reciente incremento de actividad del volcán Popocatépetl que se encuentra en el nivel de alerta Amarillo Fase 3.

Protección Civil del Estado de México informó que participan 10 unidades del transporte público, 15 unidades del Ejército, 15 de la Marina y cinco de la Policía Federal para medir los tiempos de traslado en lo que denominaron “Ejercicio Parcial del Plan Operativo Popocatépetl”.

El simulacro se lleva a cabo en los cinco municipio considerados en alto riesgo: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, donde se concentran las 20 comunidades más cercanas al coloso.

Con información de Notimex y Milenio

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios