Aumentan muertes infanto-juveniles por afecciones cardiacas

Los datos los dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

|
En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra hoy, el especialista del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE expuso que cambios en el estilo de vida ha puesto en mayor riesgo a esta población. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- En 17 años, las muertes por enfermedad cardiovascular en niños y jóvenes de entre cinco y 24 años se duplicaron, debido a los cambios en el estilo de vida, expuso el pediatra intensivista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), David Barreto.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 1998 se registraron 680 fallecimientos, mientras que en 2015 fueron mil 89 casos, informa Notimex. 

También te puede interesar: Se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimento al año

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra hoy, el especialista del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE expuso que cambios en el estilo de vida ha puesto en mayor riesgo a esta población. 

“Un niño obeso tiene 80 por ciento de posibilidades de ser un adulto obeso y aunque las muertes por enfermedades cardiovasculares son raras en niños, en adultos constituyen la primera causa de muerte y están vinculadas al exceso de peso”, destacó.

Entre los factores que aumentan la posibilidad de enfermedad cardiovascular en la etapa adulta mencionó presión arterial alta, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y colesterol elevado.

En niños, abundó, uno de los problemas es el síndrome metabólico que está involucrado directamente con el desarrollo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta cada vez más temprana.

El médico especialista explicó que el síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en el futuro de forma precoz.

Detalló que estos factores son obesidad de predominio central o abdominal, hipertensión, triglicéridos altos en sangre, hiperglucemia y descenso del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad.

David Barreto resaltó que los niños consumen cada vez más calorías provenientes de carbohidratos y menos proteínas, lo cual ocasiona un desequilibrio entre la ingesta de calorías y las que se queman.

Lo más leído

skeleton





skeleton