Tornado deja estela de destrucción y muerte

Confirma el Gobierno de Coahuila la fallecimiento de 10 personas, pero se informó que la cifra podría aumentar.

|
Imagen de los daños que causó el tornado que afectó a Ciudad Acuña en Coahuila. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, EU.- El saldo de los destrozos que dejó el tornado que azotó este lunes a Ciudad Acuña aumenta en cada momento. Hasta ahora se reporta la muerte de 10 personas, aunque algunos medios como Efe asegura que son 11.

El meteoro tocó tierra alrededor de las 6:40 a.m. hora del centro. Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, una población de alrededor de 125 mil residentes y que está en la frontera con Del Rio, Texas.

Víctor Zamora, secretario del interior del estado de Coahuila, informó que un bebé se encuentra desaparecido y que rescatistas remueven escombros de las casas dañadas en busca de más víctimas.

"Golpeó un área de cerca de siete manzanas", dijo Zamora, quien agregó que la zona "está devastada".

El tornado se registró poco después de las seis de la mañana en Ciudad Acuña y fue catalogado como de categoría 4

Zamora afirmó que el pequeño desaparecido iba en un portabebés con su madre, cuando los fuertes vientos literalmente lo arrancaron de sus manos y salió volando.

Zamora confirmó la muerte de 10 personas pero dijo que esa cifra podría aumentar.

Fotos desde el lugar mostraron automóviles con sus capirotes arrancados, volcados de cabeza o inclinados sobre las fachadas de casas de un solo piso. Un automóvil estaba literalmente doblado alrededor de la puerta de una casa.

Se observó también un autobús volcado en una carretera. Zamora agregó que el meteoro impactó cerca de la hora en que los autobuses se preparan para llevar a los niños a la escuela.

El funcionario dijo que él y otros miembros del gobierno se encontraban en Acuña para evaluar los daños y coordinar la respuesta al desastre. "Continúa la búsqueda", subrayó.

El Twitter del medio local @PeriodicoZocalo publicó un video de un recorrido aéreo por las colonias afectadas por el tornado que se registró en Acuña.

Por su parte, el gobernador de Coahuila Rubén Moreira publicó en las redes sociales los centros de acopio para ayudar a la población de Ciudad Acuña.

Inundaciones  en Estados Unidos

En tanto, en la vecina Texas, 12 personas fueron reportadas como desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por una serie de tormentas que cubrían una zona que va del Golfo de México a los Grandes Lagos, así como tres muertos durante el sábado y domingo, dos de ellos en Oklahoma y uno más en Texas.

Las comunidades más afectadas en Texas fueron Wimberley y San Marcos, en el centro del estado y a las orillas del Río Blanco, que durante el fin de semana aumentó su nivel en casi 12 metros (40 pies).

"La situación se ve muy mal" en Wimberley, dijo la coordinadora de manejo de emergencias del condado de Hays, Kharley Smith. Entre 350 y 400 casas fueron destruidas en Wimberley y tres personas permanecían desaparecidas la noche del domingo. "Hay calles completas en las que quedan solo una o dos casas y el resto son escombros".

Kristi Wyatt, portavoz de San Marcos, dijo que unas mil casas sufrieron daños a lo largo del condado de Hays, incluso Wimberley, y que el gobernador Greg Abbott recorrerá el lunes más tarde la zona.

Cinco patrullas de la policía de San Marcos fueron arrastradas por la corriente y la estación de bomberos se incendió.

Unas mil  personas fueron evacuadas de cerca de 400 viviendas cerca de la presa de Lake Lewis, unos 80 kilómetros al norte de Houston.

Funcionarios de manejo de emergencias del condado de Montgomery temen que la presa pueda desbordarse.

La portavoz de la agencia, Miranda Hahs dijo que no estaba claro cuándo se le permitirá a los pobladores volver a sus casas.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton