En 2015 aumentaron 32 % operativos del Ejército y Marina

El año pasado se detuvo a 22 mil personas por delitos contra la salud y se decomisaron 195 laboratorios clandestinos

|
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó la ceremonia de inauguración del museo Heroico Colegio Militar, en el Campo Militar 1, en la ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López y Miriam Castillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015, más de 120 mil elementos del Ejército y la Marina realizaron operaciones de vigilancia del territorio nacional que superaron en 32 por ciento las que tuvieron lugar durante 2014. El número de efectivos participantes también se incrementó en 3.9 por ciento en ese periodo.

De acuerdo con el Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2015, “se fortalecieron las actividades militares en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo en el territorio y las zonas marítimas, con el fin de garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”.

Solo durante el año pasado, en el esfuerzo nacional contra el narcotráfico se detuvo a 22 mil 83 personas por delitos contra la salud y se aseguraron más de cuatro mil 722 millones de dosis de drogas, cuyo valor supera los mil 910 millones de dólares —entre ellos cuatro mil 165 millones de dosis de mariguana y 532 millones de dosis de heroína—.

El gobierno de la República, vía la Secretaría de Hacienda, informó al Congreso que durante 2015 se desarrollaron “operaciones coordinadas entre fuerzas policiacas y militares en puntos neurálgicos del país, de acuerdo con la problemática de cada región”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 110 mil 822 elementos realizó 239 mil 764 operaciones de vigilancia, mientras la Marina utilizó a nueve mil 917 de sus elementos en 68 mil 910 operativos.

En total las Fuerzas Armadas efectuaron 308 mil 674 acciones con 120 mil 739 elementos, “lo que representó un aumento de 32.4 por ciento en el número de operaciones de vigilancia y de 3.9 por ciento en el número de efectivos participantes, ambos con relación a 2014”, estableció el gobierno en su informe.

Otros aseguramientos relevantes en el marco de los operativos coordinados en el Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico, integrados por el Ejército, la Marina, la Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional de Seguridad, así como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda a través de la Administración General de Aduanas, son el de 14 mil 748 vehículos terrestres, 45 embarcaciones y 34 vehículos aéreos, lo que representa 31 por ciento más que en 2014.

Se reportó el aseguramiento de tres mil 641 armas cortas y cinco mil 303 largas, así como el decomiso de 195 laboratorios clandestinos.

La administración federal informó del proyecto “Sistema de Administración de Información Geoespacial de la Sedena”, destinado a fortalecer las operaciones contra el narcotráfico en la vertiente de erradicación, con el cual se localizaron ocho mil 255 puntos geográficos de posibles plantíos ilícitos y 267 pistas de aterrizaje clandestinas mediante el análisis de imágenes satelitales en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Nuevo recinto

La Sedena inauguró el jueves el museo del Heroico Colegio Militar, que se encuentra en las instalaciones que se ubican al sur de la Ciudad de México, acto que estuvo encabezado por el titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos.

Con una inversión de 23 millones de pesos, el museo tiene réplicas de los uniformes y del material que ha sido usado a lo largo de la historia del Colegio Militar.

La intención del nuevo recinto es honrar a los fundadores y promover los valores y la cultura en la formación de nuevos elementos del Ejército.

David Moreno Cruz, general brigadier en retiro y asesor del museo del Colegio Militar, señaló: “Tenemos otros objetos que fueron usados durante la época del porfiriato.... ésta fue una época de oro por el afrancesamiento”.

La museografía consta de los decretos con los que se conforma el marco legal del Colegio a lo largo de toda su historia, algunos de los utensilios cotidianos y uniformes de los cadetes.

El director del colegio, André Georges Foullon Van Lissum, aseguró que la difusión de la cultura es una herramienta para la educación.

“Este museo contará a las siguientes generaciones la trascendental historia de este plantel militar, labrada en la lealtad y el honor, además que se buscarán intercambios con instituciones locales y extranjeras, destacó el general.

El museo cuenta con cuatro salas y está ya abierto al público. Además, fue colocada una cápsula del tiempo para dentro de 50 años se conozca lo que se lleva a cabo en el plantel actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton