Aumentan penas por delitos contra periodistas

Aprueba Senado reforma para que PGR atraiga ilícitos contra medios de comunicación y sus trabajadores.

|
De aprobarse la reforma, los delitos contra los medios de comunicación serán del orden federal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a diversas leyes y al artículo 73 constitucional que federalizan los crímenes contra periodistas y permiten que el Ministerio Público Federal pueda atraer delitos del fuero común cometidos contra representantes del gremio e instalaciones de medios.

En la sesión ordinaria de hoy se aprobaron reformas que prevén que la Federación pueda atraer casos de agresiones a periodistas cuando las autoridades locales sean incapaces de resolver las denuncias no sólo por comisión, sino por omisión, al establecer en el proyecto de dictamen nuevas facultades a la PGR para la indagación de esos casos.

La reforma plantea como agravante de un delito doloso contra algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, en cuyo caso se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito, según informa Notimex.

Asimismo se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

El dictamen, que fue avalado y turnado a la Cámara de Diputados, reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), y fortalece a la fiscalía, que es la responsable de proteger los derechos humanos y los derechos de los periodistas.

La facultad de atracción del Ministerio Público Federal se ejercerá en los casos de delitos en los que se presuma intención dolosa, con el objetivo de que se agoten las líneas de investigación relativas a la afectación, limitación o menoscabo del derecho de la información y la libertad de expresión.

Ello, con el propósito de que el Ministerio Público pueda conocer si cualquier delito cometido en el orden común tenía como finalidad afectar las libertades de expresión o el derecho a la información o de imprenta.

En tribuna, la senadora priista Cristina Díaz expuso que con esa reforma se logra una nueva regulación del derecho a la libertad de expresión y la protección de los periodistas, y se reglamenta la fracción XXI del párrafo II del Artículo 73 de la Constitución.

Indicó que en los últimos años, gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión constituyen delitos de la competencia de la autoridad local.

Ante ello, agregó, se considera conveniente que cuando estos delitos trasciendan del ámbito de las entidades federativas o tengan efectos a nivel internacional, sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton