Aumentar dosis de marihuana permitida, primer paso para legalización

En el debate por la despenalización de la droga en el DF, aseguran que la política restrictiva no ha dado resultados.

|
Señalan que el consumo de cannabis debe atenderse con un enfoque de salud pública. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La ciudad de México comenzó un debate sobre posibles cambios legales a la política en materia de drogas en la capital, que para algunos debería comenzar con ajustes en el consumo de la marihuana.

Legisladores, funcionarios locales, intelectuales y representantes de organismos internacionales participaron el lunes en un foro que se extenderá por tres días y con el que la Asamblea Legislativa de la capital pretende allegarse de información que espera utilizar para promover en el futuro cambios legales en materia de drogas.

Vidal Llerenas, diputado local del Partido de la Revolución Democrática y uno de los promotores del foro, dijo que la ciudad debe analizar las posibilidades reales que tiene para hacer cambios en materia de drogas sobre todo respecto a la marihuana, que ha sido parte del debate en otras partes del mundo e incluso se ha legalizado su uso en lugares como las ciudades estadunidenses de Colorado y Washington.

En todo México, el consumo de drogas para consumo personal e inmediato, incluida la marihuana, está despenalizado. Sin embargo, para algunos las cantidades son demasiado bajas y un paso inicial para la capital sería incrementar las dosis de la marihuana.

"Una buena manera de empezar a cambiar el paradigma es dar un pequeño paso en relación al consumo de marihuana", dijo el escritor e intelectual mexicano Héctor Aguilar Camín, quien aunque se dijo a favor de regularizar todas las drogas, consideró que un inicio sería incrementar la cantidad permitida hasta ahora de 5 gramos de cannabis.

Pese a la despenalización en 2009 de pequeñas cantidades para consumo personal, en México la política hacia las drogas ha estado marcada por un enfoque punitivo y de combate a los carteles del narcotráfico, de acuerdo con AP.

Esa lucha contra las drogas, sin embargo, no ha inhibido la violencia atribuida al crimen organizado que en los últimos años se exacerbó en algunas zonas de México y que también afecta a varios países de Latinoamérica, donde algunos líderes ya se han pronunciado por debatir la política aplicada hasta ahora.

Las autoridades estiman que la violencia atribuida al narcotráfico dejó al menos 70,000 muertos entre 2006 y 2012.

Necesidad de regulación

La Organización de Estados Americanos presentó en mayo un análisis en el que si bien no tocó la posible legalización del consumo de drogas como la marihuana, sí señaló que la despenalización debe considerarse en cualquier estrategia de salud pública.

Hace algunas semanas, Uruguay fue más allá cuando su Cámara de Diputados aprobó un proyecto que de ser aprobado en su totalidad podría convertirlo en el primer país en legalizar el cultivo y venta de marihuana.

Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que la actual política internacional de restricción de drogas surgió como una necesidad de regular el consumo de sustancias consideradas peligrosas.

Cauto en sus comentarios, consideró que el debate que se inicia en la capital debería tener como objetivo un enfoque de tratamiento, rehabilitación y reinserción al consumidor de una sustancia ilegal.

También cuidadoso, el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñonez, dijo que el organismo sólo ha buscado exponer la situación de las drogas y que corresponderá a los líderes tomar las decisiones, aunque consideró que el consumo debe atenderse con un enfoque de salud pública.

Dijo que seguirán "atentamente" la discusión en la capital, que se suma a otros que están en marcha en el continente sobre posible legalización o despenalización de la marihuana.

Ciudad de vanguardia y polémica

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Edgar Elías Azar, se pronunció por analizar exactamente qué cambio se quiere promover para determinar sus alcances, aunque en principio dijo que las políticas restrictivas no siempre tienen resultados positivos y mencionó que la prohibición del alcohol en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos se tradujo en el surgimiento de un mercado negro, violencia y crimen organizado.

"Por dañino que sea un producto o servicio, se combate mejor con educación, con civilidad, con orientación sanitaria que con prohibiciones que incitan a los malos negocios", dijo Azar.

La ciudad de México ha estado a la vanguardia en diversos temas polémicos, por ejemplo, al convertirse en el primer lugar donde se aprobó el matrimonio homosexual y donde se permite el aborto antes de las primeras 12 semanas de gestación.

El diputado Llerenas comentó que aún no hay una iniciativa sobre drogas en la Asamblea, pero que la idea del foro es escuchar distintas opiniones para elaborar en el fututo una propuesta formal.

Lo más leído

skeleton





skeleton