Aumentó 3.9% el PIB turístico: INEGI

El gobierno prepara una campaña de promoción, a fin de retomar la imagen de confiabilidad de México en el extranjero.

|
Con el fin de retomar la imagen de confiabilidad de México en el extranjero, el gobierno realizará campañas de promoción. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El producto interno bruto (PIB) turístico llegó a 390 puntos en 2012, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento en comparación con 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo que dirige Eduardo Sojo señaló que hace dos años este PIB sectorial registró 382.2 puntos

En cuanto a los bienes relacionados con el sector se tuvo una puntuación de 389.9 unidades, para un incremento de 2 por ciento, mientras que en el indicador de los servicios prestados se registró un alza de 4.3 por ciento, según publica Milenio.

Respecto a la variable anual de consumo turístico interior, que se refiere al de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, se dio una cifra de 464.7 puntos, es decir, un aumento de 4.6 por ciento en el año pasado.

Por componentes en particular, el consumo interno —el realizado por los turistas residentes en México— llegó a un nivel de 467.5, un crecimiento de 4.1 por ciento en 2012 en comparación con 2011.

En cuanto a la variable del consumo turístico receptivo se obtuvo una cifra de 446.3, un incremento de 8.6 por ciento, indicó el reporte.

Respecto a la actividad del último trimestre del año pasado el indicador del PIB turístico creció 4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2011, producto del aumento en la demanda de servicios turísticos, principalmente, señaló el INEGI.

“En el periodo de referencia, el indicador trimestral del consumo turístico interior avanzó 4 por ciento, comparado con el trimestre octubre-diciembre de 2011. Por componentes, el consumo del turismo interno se incrementó 4.8 por ciento, en tanto que el del turismo receptivo disminuyó 1.5 por ciento”, señaló el organismo.

Con este procedimiento se fortalece la información estadística que permite conocer más oportunamente el comportamiento y tendencia del PIB turístico, que es complementado con el indicador trimestral del consumo turístico interior, para apoyar así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.

Campaña de confiabilidad

Con el fin de retomar la imagen de confiabilidad de México en el extranjero, el gobierno realizará campañas de promoción, por lo que reforzará los esfuerzos de tres dependencias.

Dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la actual administración indicó que se busca evitar duplicidades en esta laboras, por lo cual robustecerá el papel de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, así como del Consejo de Promoción Turística.

Dentro del objetivo cuatro del PND, que se llama “aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país”, el gobierno señaló que además de tratar de mejorar la imagen, se mostrará la modernidad de los diferentes destinos.

El gobierno federal indicó que no solamente se modificará el aspecto de promoción, sino los productos que se ofrecen a los viajeros tanto nacionales como internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton