Aumentó 70% el costo de importación de gas

El primer bimestre de 2013 se desembolsaron 259 mil millones de dólares para comprar el combustible.

|
Pemex adquiere volúmenes mayores y a costos más elevados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los costos de importación de gas natural en México se incrementaron 70.1 por ciento en el primer bimestre del año, derivado de mayores volúmenes de compra al extranjero y adquisiciones a regiones con precios altos.

De acuerdo con el reporte operativo mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex), el valor del comercio exterior del combustible ascendió a más de 259 millones de dólares.

La cifra representó cerca de 107 millones de dólares más en comparación a los 152 millones que se ejercieron en el mismo periodo de 2012 para la comercialización del gas natural en los mercados internacionales.

El monto por las importaciones del gas natural licuado representa 6.5 por ciento de los 4 mil 33 millones de dólares que la paraestatal gastó durante los primeros dos meses del año para la compra de diversos derivados de hidrocarburos.

Este comportamiento está ligado a un incremento de 47 por ciento en los volúmenes de gas adquirido en el exterior, lo cual tiene como objetivo abastecer la creciente demanda de la molécula en México, principalmente por parte del sector eléctrico e industrial.

Según los indicadores de Pemex entre enero y febrero de 2013 se importó un volumen de mil 224 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa 391 millones más en comparación a los 832 millones de pies cúbicos diarios del primer bimestre de 2012.

A pesar de la demanda la producción nacional de este hidrocarburo, alcanzó un crecimiento marginal de tan solo 2 por ciento en el primero bimestre, con respecto al periodo enero a febrero del año pasado, al promediar 6 mil 478 millones de pies cúbicos al día, es decir, apenas 103 millones más que en 2012.

Según la paraestatal, las regiones marinas aportaron 2 mil 666 millones de pies cúbicos de gas natural, equivalente a 41 por ciento del promedio de extracción reportado, seguido de la región norte, con 34 por ciento y de la sur, con 25 por ciento.

En el caso del valor de las ventas internas, el reporte de Pemex reveló que ascendieron a 9 mil 504 millones de pesos, lo que resultó en un incremento de 16.6 por ciento.

El aumento de la compra al exterior y su mayor costo tiene que ver con la necesidad de cubrir la creciente demanda de gas natural en México, ocasionado por la falta de una infraestructura en ductos para transportarlo.

Ante esta situación y con el objetivo de garantizar el suministro de gas natural, Pemex Gas y Petroquímica Básica compró un cargamento de combustible, el cual arribó recientemente al puerto de Manzanillo.

Según información de la empresa, el buque llegó con 2 mil 984 millones de pies cúbicos, el cual fue adquirido a un precio de 19.45 dólares por millón de BTU, costo mayor en comparación al gas que se adquiere en Estados Unidos, que ha mantenido un precio promedio de 3.5 dólares por millón de BTU.

“El mercado de gas natural licuado presenta una tendencia al alza debido a la poca liquidez por la fuerte demanda del combustible para calefacción en Asia y a la demanda de Sudamérica, principalmente Argentina, Brasil y Chile”.

El barco que llegó este mes, proveniente de Nigeria, es el primero de los seis que ya se tienen pactados y que llegarán al país mensualmente, siendo una medida que deberá realizarse hasta que se tenga la infraestructura necesaria para traer el gas de importación desde Estados Unidos.

Millonaria factura

La industria del gas LP en México factura 7 mil 800 millones de dólares al año, lo que significa que contribuye con cerca de mil 300 millones de dólares a las finanzas públicas tan solo por concepto de IVA.

Así lo reveló el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, al dar a conocer el panorama de esta industria hasta febrero pasado.

De acuerdo con cifras proporcionadas durante un seminario para representantes de medios de comunicación, lo anterior demuestra que el impacto social y económico de este sector trasciende al generar 160 mil empleos directos y 500 mil indirectos.

El empresario subrayó que dichas cifras ameritan que se dé una generación y correcta aplicación de políticas públicas, ya que este combustible es el ideal para ayudar a reducir aún más la huella de carbono por ser un combustible limpio.

Pérez Salazar destacó que el consumo de energía residencial en México revela que todavía 34 por ciento de la población recurre a la quema de leña, lo que representa un problema grave por la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, además de los problemas de salud que genera.

Dicho porcentaje es casi similar a 37 por ciento de la gente que recurre al uso de gas LP, por lo que lo ideal es iniciar una serie de programas, con la ayuda de la presente administración, para que en el mediano plazo se sustituya el consumo de leña por gas LP.

Aseguró que con esta medida se contribuye a reducir la deforestación, un problema que a escala mundial representaría salvar hasta 2.3 millones de hectáreas de bosque si tan solo 240 millones de hogares cambian al consumo de gas.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton