El 'Popo' se inquieta y aumenta la actividad sísmica

El volcán lanzó ceniza y material incandescente anoche; el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo fase 2.

|
Imagen del volcán Popocatépetl hoy 1 de agosto a las 7:00 horas.(foto tomada de webcamsdemexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Zambrano y César Velázquez/Milenio
PUEBLA.- El volcán Popocatépetl tuvo un aumento de actividad sísmica durante la noche del domingo; minutos antes de las 23:00 horas comenzó a lanzar fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter.

En su reporte de las 6:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que debido a esta actividad, la madrugada de este lunes cayó ceniza en ocho delegaciones de la Ciudad de México: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa.

También se tiene reporte de caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca, en el Estado de México, comunidades que se encuentran en el sector oeste-noroeste del volcán.

De acuerdo con el Cenapred, a partir de las 18:50 horas de ayer, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl detectó un incremento en el nivel de actividad sísmica.

"El episodio de actividad estromboliana que comenzó a las 18:50 h del día de ayer, finalizó aproximadamente a las 03:30 horas del día de hoy. La actividad sísmica ha regresado a los niveles previos de actividad", informó el organismo hoy.

"Mediante los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán se detectó un incremento en el nivel de actividad sísmica, debido a las condiciones de nubosidad no se tiene visibilidad, sin embargo existe la posibilidad de emisiones de ceniza", señaló el Cenapred.

Informó que la actividad está dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 2.

 

A la medianoche, las cámaras del sistema de monitoreo del Cenapred ubicadas en Tianguismanalco y en Tlamacas mostraban la salida de material incandescente en el coloso; mientras que pobladores de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana, reportaron ruidos que provenían del Popocatépetl.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, recomendó barrer y retirar la ceniza volcánica de los techos, azoteas, patios y calles, y depositarla en bolsas de basura.

"Reporte de caída de ceniza en Ozumba, Estado de México. Atiende recomendaciones de @PcSegob", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Ante la caída de ceniza volcánica, las autoridades recomiendan a la ciudadanía cubrir boca y nariz con paño húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir depósitos de agua, así como tinacos; y no mojar la ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico.

Lo más leído

skeleton





skeleton