¿Sabes cuánto se encarecerán tus vacaciones a EU?

El debilitamiento del peso afecta a mexicanos que antes de noviembre planearon viajar, ya que pagarán hasta 10.13% más porque el dólar subió.

|
Especialistas en economía hicieron referencia a las afectaciones que tendrán los ciudadanos mexicanos que viajarán al extranjero.(periodicodigital.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo Hernández/Milenio
MÉXICO, D.F.- La depreciación del peso frente al dólar durante las últimas semanas al alcanzar niveles de casi 15 pesos por unidad, afectará este fin de año a los paseantes que hayan hecho planes para viajar a alguna ciudad de Estados Unidos.

En lo que resta del año el tipo de cambio oscilará entre los 14.01 y 14.50 pesos por dólar, según analistas.

Aunque el mercado es impredecible, especialistas en economía coinciden en que el fortalecimiento del dólar afectará a los mexicanos que viajen a lugares donde la moneda de uso sea el dólar estadounidense.

Si antes de noviembre, mes en que el tipo de cambio rebasó los 14 pesos, usted compró boletos para pasar las fiestas de diciembre en Nueva York, Las Vegas, o en otra ciudad de Estados Unidos, haga cuentas para tener un estimado de lo que gastará de más.

Hace seis meses, el 11 de junio, el precio del dólar era de 13.03 pesos, mientras que el último informe del Banco Nacional de México (Banxico) cotiza al dólar en 14.51.

Por lo que si los turistas planearon sus viajes hace medio año, el precio de su viaje subió 1.47 pesos por dólar, lo que se refleja en un 10.13 por ciento en el total del viaje.

Es por esta razón que Mario Correa, Economista en jefe de Scotianbank, recomendó a los paseantes "comprar gradualmente sus dólares para no arriesgarse a comprar el nivel más alto del tipo de cambio".

"Hacer las compras en el momento que se requieran de forma escalonada, empezar a comprar hoy un 20 por ciento, otro día otro 20 por ciento y así dentro del periodo de tiempo que se tenga para conseguir esos dólares para por lo menos no tomar el tipo de cambio más alto", dijo el analista.

El impacto no previsto

Especialistas en economía hicieron referencia a las afectaciones que tendrán los ciudadanos mexicanos que viajarán al extranjero, principalmente a países donde su economía se maneja con el dólar estadounidense.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, estimó que el encarecimiento del dólar representa un aumento en gastos de entre seis y siete por ciento. Esto significa que el bolsillo de los mexicanos que viajen al extranjero se verá afectado.

Leticia Armenta, doctora en Economía dijo que si se considera que algunos de los mexicanos van de compras a Estados Unidos en la temporada de fin de año se debe considerar la conveniencia o no de comprar en estos viajes, ya que algunas mercancías estarían a menor precio si se compran en México.

Los beneficiados

El doctor José Luis de la Cruz, dijo que los visitantes de otros países que lleguen a México en esta temporada se verán beneficiados pues su poder adquisitivo será mayor.

La caída del peso frente al dólar beneficiará a los mexicanos que viven en Estados Unidos y vienen a visitar a sus familiares en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton