Alza de gasolinas no justifican vandalismo ni robo: Peña Nieto

El Presidente de México insiste en que aumentar el precio de los combustibles 'fue una medida difícil pero necesaria'.

|
Imagen del presidente Enrique Peña Nieto al celebrar el Día de la enfermera y el enfermero 2017, en Los Pinos. 'Las familias del país tienen en cada uno de ustedes, auténticos ángeles de la guarda', aseguró. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que no es a través de la protesta, ni del vandalismo, ni del robo, como se cambiará la realidad, “porque la descomponemos más y el mundo nos ve así”.

Apuntó que pocos son los que optan por abordar el tema del incremento en el precio de los combustibles de forma explicativa y de manera racional, pues “cuando se toman decisiones difíciles y decisiones impopulares, entonces pocos son los que se ponen del lado de la razón. Es muy fácil ponerse del lado de las emociones y de quienes están en contra”.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal enfatizó que “o proyectamos un rostro de confianza en nuestro país, o el mundo empieza a desconfiar de nosotros, y eso se vuelve todavía más crítico”, publica Notimex.

En su discurso durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, dijo que continuará explicando las razones de esta decisión “en medio de emociones encontradas, en medio de un ambiente de descontento ante la decisión, pero invocando a la razón.

“Hay una explicación racional de el porqué se ha tomado esta decisión difícil, como presidente de la República hubiese querido no tener que tomarla, pero es por responsabilidad que se ha asumido tal decisión”.

Por ello, apeló a que la sociedad mexicana escuche las razones, para que entienda “lo difícil que fue para este gobierno tomar esta decisión, pero esto nos permitirá mantener los programas tan necesarios, tan importantes que el gobierno quiere privilegiar para llegar a quienes más lo necesitan”.

Retos para el año

Conminó a actuar con serenidad, a no descomponer la realidad y a “entender o por lo menos a escuchar las razones que han llevado a esta decisión” para que el país pueda “hacerle frente a este reto y a otros que se van a presentar a lo largo del año. No será el único y tenemos que actuar en unidad”.

No hacerlo así, sólo nos llevará a poner en riesgo la condición de estabilidad que hemos logrado construir en los últimos años y eso es lo más valioso que hoy tenemos los mexicanos, aseveró.

En este acto, también indicó que le llama la atención que críticos de esta decisión, quienes en el pasado eran promotores de que se liberalizara el precio de la gasolina, “hoy no entienden o no quieren entender”, el porqué el aumento en el precio del combustible.

“Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida; veo a los partidos políticos y algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura, y queriendo además encontrar culpables de por qué esta decisión”.

“¿A quién culpar de que hoy hubiésemos tomado esta decisión? a una sola razón: el precio de la gasolina en el mundo, se ha incrementado, en México y en todo el mundo”, apuntó el mandatario acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles y enfermeras y enfermeros del sector salud.

“En todos los países del mundo la gasolina ha subido de precio, y no es porque el gobierno quiera, preferiría que no ocurriera, pero es lo que ha pasado, y lo que tocaba al gobierno aquí decidir es que si ese incremento que está ocurriendo en el mundo”.

Importancia de la estabilidad

Peña Nieto advirtió que continuar subsidiando la gasolina hubiera representado un recorte en los recursos que se destinan a programas prioritarios para los sectores menos tienen para dedicarlos al subsidio, pues “esa gasolina que importamos hoy más cara, la reflejamos en el precio aquí en México”.

Recalcó que en la administración federal “no tenemos recursos ilimitados, y no tenemos ya recursos para poder fondear o evitar este impacto en el incremento a la gasolina”, y que lo más importante al final de cuentas es cuidar la estabilidad económica, que consiste en mantener la planta laboral y tener condiciones de confianza como nación.

Las condiciones de estabilidad económica que permiten que haya empleo en el país, que haya una inflación baja, una recuperación gradual del poder adquisitivo de las familias mexicanas y que haya espacios de oportunidad para quienes están egresando de las universidades, afirmó.

“Cuando se quebranta la estabilidad económica de un país, entonces entramos a escenarios mucho más complejos, dolorosos y que más lastiman a los que menos tienen”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton