México será muy afectado si sube el nivel del mar

Llaman a apostar por las energías renovables para cuidar al medio ambiente.

|
El calentamiento global ha hecho subir el nivel de los océanos y causado alarma en la comunidad científica. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El planeta requiere hacia el año 2070 una economía mundial casi completamente libre de emisiones de carbono, para evitar así que el calentamiento global se salga peligrosamente de control.

En el caso de México, “será una de las naciones más afectadas si sigue subiendo el nivel de los océanos”, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé.

El cambio climático, dijo, es el mayor desafío global que afronta la humanidad porque aproximadamente el 80 por ciento de la energía primaria el mundo proviene de compuestos de carbono: carbón, petróleo y gas, que al ser quemados emiten dióxido de carbono.

En entrevista para Notimex, Rodríguez Olivé expresó que la solución para la descarbonización de las economías son las energías renovables, entre las que destaca la energía eólica y México ya cuenta con 31 parques eólicos en funcionamiento con mil 570 aerogeneradores operando que hasta 2014 habían producido dos mil 551 mega watts.

Sin embargo, si se compara con países desarrollados como China que dispone de una capacidad instalada de 45 GW; Estados Unidos con 101 parques eólicos y una capacidad de 43 GW y Alemania con 21 mil 607 aerogeneradores con una capacidad de 28GW, “resulta que México todavía está lejos de cumplir su parte con el medio ambiente y el mundo”.

Una opción

Para Rodríguez Olivé, México ya ha dado pasos importantes como la Ley de Transición Energética que contempla una meta de generar un 35 por ciento de energías limpias para 2024.

“Estos compromisos de reducir las emisiones aplican a diversos sectores como el transporte, al campo y la industria eléctrica, que es uno de las áreas donde más rápidamente se puede incidir porque como se van quitando plantas obsoletas con contaminantes y se sustituyen por plantas eficientes libres de emisiones como la eólica, estamos actuando más rápido”, puntualizó el presidente de la AMDEE.

¿En el contexto nacional del ajuste a la gasolina y el alza de los precios del petróleo, es una opción la energía eólica para beneficios de los mexicanos?

La Reforma Energética estrictamente hablando arrancó en enero de 2016 y los resultados más contundentes por tener nuevas plantas y precios más bajos se van a ver hasta el año 2018.

“Desafortunadamente, ahora que está subiendo el gas, van a tener que subir los precios de las tarifas eléctricas también, esa es la realidad, pero el efecto de los proyectos resultados de la reforma van a contribuir a que esos precios bajen porque se va a ofrecer energía más barata. No se ha difundido de la mejor manera, pero va hacer muy positiva a la larga”, resaltó.

***

De acuerdo con la AMDEE, una oportunidad para todos los interesados en el tema será Mexico WindPower 2017 evento que organiza en conjunto con E.J. Krause y que se celebrará el 1 y 2 de marzo en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton