Subidas de gasolinas y luz harán que todo sea más caro

Analistas estiman que los precios generalizados se elevarán hasta en un 3% en lo que resta del año.

|
El aumento a los precios de las gasolinas será el que más impacte en la inflación, según analistas. La subida de la luz tendrá un efecto moderado en la economía. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en el precio de las gasolinas pegará a la inflación a partir de la primera quincena de julio y el alza en la luz tendrá un efecto más limitado, por lo que la expectativa es si el gobierno federal continuará con más ajustes en los meses posteriores, señalan especialistas.

El alza de 24 centavos en la gasolina Magna (13.40 pesos por litro) y de 34 centavos en la Premium (14.37 pesos) que anunció la Secretaría de Hacienda la semana pasada, implicará un aumento de 0.1 puntos porcentuales en la inflación a tasa anual de la primera mitad del mes en curso.

Por ello, la inflación se ubicaría en 2.75%, de acuerdo con especialistas de Santander, sin embargo el dato se ubica dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Lea también: CFE justifica aumentos a tarifas de energía eléctrica

“El tema es ver si sigue subiendo (el precio de la gasolina)”, dijo a Expansión.mx Rafael Camarena, economista del banco español. “Eso dependerá de los precios externos de la gasolina y del tipo de cambio, pero por lo pronto podríamos tener este primer impacto”.

Tanto analistas como el Banco de México esperan que los precios al consumidor aceleren en lo que resta del año para ubicarse ligeramente por encima del objetivo del 3% -frente al 2.55% de la primera quincena de junio-. Entre los riesgos para la inflación que citó el Banco Central al elevar la tasa de referencia a 4.25% están una mayor depreciación del peso y el alza en algunos productos agropecuarios.

Además de este efecto, aún falta todavía considerar los impactos indirectos de los mayores precios de la gasolina para las empresas, dijo por su parte Finamex en un reporte.

Bajo impacto

En tanto, el aumento en los precios de la luz que anunció este domingo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) significará un golpe más limitado porque está dirigido a las industrias, los comercios y los hogares con alto consumo eléctrico.

La CFE dijo que las tarifas para los 35.5 millones de usuarios de bajo consumo no sufrirán cambios. “No se van a afectar las tarifas para la mayor parte de los usuarios, entonces el impacto es marginal en términos de la inflación”, agregó Camarena.

El experto agregó que el alza de entre 2% y 5% para la industria y de entre 5% y 7% para el sector comercial se verá reflejado en el mediano plazo en la inflación en los costos para las empresas.

Tras el anuncio por parte de la Comisión Federal de Electricidad, de que las tarifas para el sector de alto consumo se incrementarán en julio de este añoun 6.8%, muchos usuarios se preguntan si pertenecen al sector al que le llegará más caro el próximo recibo de la luz.

El director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó en una entrevista que en la Ciudad de México, "aquellos consumidores que consumen más de 500 kilowatt hora durante el bimestre, a lo largo de seis bimestres consecutivos, es decir, a lo largo de un año, pasan de tarifa de bajo consumo a de alto consumo".

Este nivel de consumo, explicó el funcionario, es equivalente a cerca de 500 pesos en el recibo de la luz.

Así, los usuarios que tengan un año o más pagando cerca de 500 pesos cada bimestre serán los que verán un incremento en su próximo recibo.

Lectura de recibo

Ochoa explicó también que en la parte frontal y en la parte del reverso del recibo se señala cuántos kilowatts hora se utilizan durante el bimestre. "La referencia para la Ciudad de México es que aquellos que utilizan más de 500 kilowatts hora en un bimestre durante seis bimestres consecutivos suben en el nivel tarifario", insistió.

De acuerdo con la página web de la CFE, existen dos tipos de tarifas domésticas. Las de bajo consumo se identifican en el recibo con los caracteres: "1", "1A", "1B", "1C", "1D", "1E" y "1F"; mientras que las tarifas de alto consumo se identifican en el recibo bajo las siglas "DAC".

El funcionario también comentó que de los 40 millones de ususarios en el país, solamente 440 mil son domésticos de alto consumo, es decir 35.5 millones de usuarios en el país son doméstivos de bajo consumo, para los cuales las tarifas se mantendrán sin cambios.

(Información de prodigy.msn.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton