23 de Octubre de 2018

México

Aumento raquítico al salario mínimo en 2015

Hasta que el Senado y los congresos locales no aprueben desvincularlo como unidad de referencia no se evaluará hasta cuánto puede subir.

A más tardar el 30 de diciembre debe establecerse el salario mínimo vigente para el próximo año. (elsemanario.com)
A más tardar el 30 de diciembre debe establecerse el salario mínimo vigente para el próximo año. (elsemanario.com)
Compartir en Facebook Aumento raquítico al salario mínimo en 2015Compartir en Twiiter Aumento raquítico al salario mínimo en 2015

Alejandro Domínguez/Mayra Martínez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Para el 2015 los salarios mínimos no sufrirán ningún cambio importante informaron a Milenio representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 26 y 41 de la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia de 143 leyes y establecer una unidad de medida y actualización (UMA), aún debe pasar por el Senado y los congresos estatales y evaluarse en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la posibilidad de un incremento, que siempre será regido por la economía.

¿La aprobación de estas modificaciones implica que en 2015, ya no habrá un salario mínimo?

No. En el corto plazo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) junto con el Consejo de Representantes de la comisión analizarán el porcentaje en que aumentará el salario mínimo para 2015 (no mayor a la inflación), como se hace todos los años.

A más tardar el 30 de diciembre debe establecerse el salario mínimo vigente para el próximo año, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo.

¿Qué pasa con la nueva unidad de medida y actualización?

El dictamen con las modificaciones a los artículos de la Constitución que aprobó la Cámara de Diputados debe ser aprobado por el Senado de la República y el Congreso de los estados.

Hasta concluir este proceso, la Comisión y el Consejo llevarán a cabo un análisis para identificar las variables que determinarán la  unidad de medida y actualización.

Cuando los representantes del consejo que está integrado por 11 representantes patronales y otros 11 representantes de  los trabajadores, además de la Comisión lleguen a un conceso de las variables para determinar esta medida, se podrá dar paso a un análisis para estimar un aumento al salario mínimo.

¿Hay referencias de cuáles pueden ser esas variables?

No. Hasta ahora los economistas  y el sector patronal han destacado que para aumentar el salario mínimo, antes se debe atender el tema de la productividad laboral y el fiscal. 

Además de que el gobierno federal deberá analizar qué  pasará con los créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste que están establecidos en veces salarios mínimos ya que un incremento afectaría a cinco millones de personas que tienen un crédito.

Octavio Carvajal Bustamante, abogado laboral representante del sector patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dijo que antes “se debe entrar en una negociación tomando en cuenta los parámetros económicos del país. Inseminación de precios, inflación, condiciones de perspectiva de crecimiento”.

¿Cuándo ocurrirá un aumento al salario mínimo conforme a las modificaciones constitucionales?

No hay una fecha establecida, puede ser en el transcurso de 2015.

Octavio Carvajal Bustamante negó que por el hecho de que los salarios mínimos se desvinculen de las leyes vaya a aumentarse considerablemente el salario mínimo en el país.

Por parte de los trabajadores, el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo, dijo que la desvinculación del salario mínimo de las leyes no impactará en la fijación de los nuevos salarios mínimos.

"No solo lo veo poco probable, sino imposible, por una razón, está ligado a 869 artículos de 144 ordenamientos federales y hay que desvincularlo también en los estados".

Carazo agregó que para lograr un aumento se tiene que ver "cómo ir recuperando el poder adquisitivo de manera gradual y sostenida, fortaleciendo el mercado interno y que provoque un atractivo para los propios empresarios".

¿Qué otros factores se considerarán para concretar un aumento al salario mínimo?

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos si las condiciones económicas justifican un aumento se procederá, de lo contrario se deberá esperar hasta que exista un entorno propicio.

Carvajal Bustamante, abogado laboral que representa al sector patronal en la Comisión dijo que “la economía  regirá  los salarios. No puede venir una ley a decirnos que porque ya no hay referencia al salario mínimo, entonces ahora vamos a pagar 200 por ciento más, sería criminal, absurdo, falso y romperíamos la economía del país”.

¿Qué piden los representantes de los trabajadores para el salario mínimo de 2015?

El representante de la Confederación de Trabajadores de México en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, José Luis Carazo, explicó que el sector pidió a la Comisión que continúen los trabajos de desvinculación del salario mínimo, que se fije una sola zona económica y no dos como ocurre actualmente, que para 2015 el salario mínimo se incremente 10 por ciento tanto en empleos generales como profesionales y que dicha fijación no sea piso ni tope para las revisiones contractuales, "si hay empresas que puedan otorgar más a los trabajadores, que lo hagan".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios