El crimen vuelve a incendiar Tamaulipas

El Consulado de Estados Unidos en Matamoros pidió a sus empleados no salir de sus casas a menos que sea necesario por reportes de 'grandes' balaceras.

|
El Ejército mantuvo cercados los alrededores de la alcaldía de Matamoros, donde la mañana de este miércoles se reportó un atentado con granada. (Imagen de contexto/Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El aumento de la violencia en el estado de Tamaulipas puso en alerta al consulado de Estados Unidos en Matamoros, donde se registran disputas internas del cártel del Golfo, que han derivado en enfrentamientos armados entre ellos y con fuerzas federales.

La oficina consular emitió el miércoles un mensaje de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en el que les pide revisar sus planes de seguridad, estar pendientes del entorno y seguir las informaciones locales para cualquier actualización de la situación.

El mensaje fue divulgado por el consulado en su página de internet, un día después de que las autoridades del estado de Tamaulipas reportaron la muerte de al menos nueve presuntos criminales muertos en choques armados con fuerzas de seguridad en carreteras de las localidades fronterizas de Matamoros y Reynosa.

El consulado estadounidense señaló que "hay una posibilidad de un incremento de la violencia en las inmediaciones de Matamoros, presuntamente entre facciones del cartel del Golfo en Matamoros y Reynosa".

 

 

Un día antes, esa oficina consular ya había recomendado a sus empleados no salir a las calles a menos que fuera absolutamente necesario por reportes de "grandes" balaceras.

El consulado señaló el miércoles que restringió a su personal a realizar viajes exclusivamente entre sus hogares y el trabajo hasta nueva notificación.

Matamoros y Reynosa son localidades dominadas por el cartel del Golfo, el cual ha tenido en los últimos años divisiones internas, a la par de enfrentamiento con sus rivales de Los Zetas.

Las autoridades han reportado en los últimos días bloqueos de carreteras entre ambas ciudades presuntamente por parte de esos grupos.

Bloqueos y atentado

El aviso del Consulado señala que se ha reportado el traslado de hombres armados en diversos puntos de Matamoros como División del Norte, Lauro Villar, Canales, Periférico y cerca de la entrada del Puente Internacional Veteranos.

La mañana de este 4 de febrero se reportó un atentado con granada en contra de la alcaldía de Matamoros, en Tamaulipas.

El ataque se registró a las 7:40 de la mañana, cuando 27 trabajadores que estaban en el edificio fueron desalojados, mientras que efectivos del Ejército y bomberos mantuvieron cercada la periferia del inmueble hasta las 9 horas.

A las 6:00 horas de la mañana de este miércoles, usuarios de redes sociales reportaron bloqueos en tramos de la carretera al Sendero Nacional, a la altura de los ejidos Revolución, Santa Adelaida y la entrada a Sandoval, así como algunos tramos de la vía a Reynosa, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde el martes pasado se registraron enfrentamientos a tiros.

El martes 3 de febrero, 9 personas murieron en enfrentamientos y bloqueos ocurridos en la carretera que une a los municipios de Reynosa y Matamoros, y en Valle Hermoso, informó el miércoles 4 de febrero el Grupo de Coordinación Tamaulipas en un comunicado.

(Con información de The Associated Press y Animal Político)

Lo más leído

skeleton





skeleton