Aún no publicará SAT créditos cancelados o condonados

El titular del organismo aclara que los datos anteriores al 31 de diciembre de 2013 se revelarán cuando un órgano competente lo decida.

|
Según el SAT, nueve mil 791 contribuyentes aclararon su situación y fueron dados de baja de la más reciente lista. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que el organismo continúa firme en el posicionamiento de no publicar créditos cancelados y condonados antes del 31 diciembre pasado.

En entrevista radiofónica, el funcionario aclaró que el SAT podrá publicar dichos datos cuando un órgano competente lo decida o lo resuelva, informa Notimex.

Reiteró que se darán a conocer los créditos cancelados y condonados conforme se vayan presentando los casos a partir del 1 de enero.

El SAT tiene que ser una institución que debe manejar posiciones en el término de la ley, para ofrecer certeza seguridad a todos los contribuyentes, subrayó.

Sostuvo que el organismo a su cargo mantiene el posicionamiento de no revelar nombres o Registro Federal de Contribuyentes (RFC), incluso montos, cancelados o condonados en el pasado.
 
Para el caso de los contribuyentes no localizables, Núñez aclaró que estas personas pueden salir de la lista publicada "si garantizan el adeudo exigible o si aclaran a través de un procedimiento que se encuentran en su domicilio y que están al corriente en la presentación de sus declaraciones mensuales o bimestrales".

Hacen caso a recomendaciones

Recordó que una de las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que el SAT tomó en cuenta fue la de publicar a quienes están en la condición de no localizados pero que adicionalmente tengan un incumplimiento de carácter sistémico en la presentación de las declaraciones o en el cumplimiento de sus declaraciones fiscales.

Es el caso de la actualización de la lista donde fueron dados de baja a nueve mil 791 RFCs y nombres, en virtud de que se encontraban no localizados pero que también, en muchos casos, aclararon ante la autoridad que no son incumplidos.

"Y en eso el SAT tomó en cuenta la recomendación de la Prodecon y se dieron de baja de la lista", acotó.

En ese sentido, la Prodecon reconoció que el SAT cumplió dos de las tres recomendaciones que le hizo sobre la lista de contribuyentes incumplidos, la cual fue actualizada este jueves por el organismo recaudador.

Admitió que el Servicio de Administración Tributaria cumple con notificar a este tipo de contribuyentes el motivo y fundamento por el cual están incluidos en la lista publicada por primera vez el pasado 1 de enero.

Recordó que en la segunda lista actualizada, el SAT atendió la recomendación de dejar en esta relación sólo a los contribuyentes no localizables con un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, y excluyó a los que simplemente no ubicó.

Faltante

Sin embargo, apuntó, el SAT no ha cumplido la sugerencia de que se publiquen los nombres de los contribuyentes que obtuvieron condonación o cancelación de créditos fiscales, "y no sabemos si la cumplirá porque no nos ha contestado nuestro análisis sistémico".

Por otra parte, Aristóteles Núñez recordó que los contribuyentes -personas morales, sociedades mercantiles y empresas- que emitieron facturas con operaciones inexistentes o simuladas tienen 15 días a partir de la publicación de la lista -10 de enero- para aclarar si entregaron o comerciaron los bienes o servicios que declararon.

Expuso no hay distinción de la ley en el caso de que haya evidencia publica que desde el gobierno se usaron esas facturas con operaciones inexistentes y añadió que si las empresas involucradas no aclaran su situación se vuelve a dar a conocer la relación de empresas.

De esta manera, agregó, los terceros clientes de dichas empresas o de relación comercial con ellas tienen 30 días para comprobar que hayan pagado a éstas por facturas obtenidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton