Aún se puede aumentar salario mínimo de 2016: Chertorivski

Salomón Chertorivski, dijo en entrevista que se podría decretar un aumento del salario a 86.33 pesos en los primeros meses del año.

|
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, dijo en entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión, que en los primeros meses del año aún es posible decretar un aumento al salario mínimo. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.-  El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, dijo que no es novedad que no se respete la Constitución al decretarse un aumento al salario mínimo de tan solo 2.90 pesos para el 2016, pero consideró que en los primeros meses del año aún es posible decretar un aumento que logre ubicar el salario mínimo en 86 pesos con 33 centavos que permita a los trabajadores al menos comer.

"Es factible que se vuelva a negociar, que se vuelva a discutir, que se esgriman los argumentos y que en los primeros meses del año, una vez que pasen las negociaciones contractuales, que tanto preocupa que puedan tener una referencia diferente, se vuelva a juntar la comisión nacional de salario mínimo y determine un incremento para 2016", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Chertorivski se dijo sorprendido porque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció el viernes por la noche el aumento de 2.90 pesos al salario mínimo para ubicarlo en 73 pesos con 04 centavos y no tomó en cuenta la propuesta del gobierno del Distrito Federal para que llegue a 86.33 pesos.

"Es de estas cosas increíbles que suceden. Los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ignoraron un consenso democrático. Actualizamos lo que habíamos hecho, les llevamos un documento actualizado de por qué era absolutamente viable y factible decretar un aumento. Se reformó la Constitución. Dieciocho congresos locales aprobaron la desindexación. Había el espíritu de que se quitara esa traba para que ya no fuera techo de multas. Pero se ignoró ese consenso democrático, se ignoró la discusión pública y la evidencia robusta", dijo.

El salario mínimo México es más bajo en términos de paridad de compra incluso que el salario mínimo de Haití.

Recordó que el pretexto para aumentar el salario mínimo fue siempre que era necesario desindexarlo de las leyes, pero aunque ya "se eliminó ese pretexto" ahora se planteó que un aumento tan alto "generaría un incremento faro", no solo en el salario mínimo sino en el salario del resto de los trabajadores.

"Por muchos años cuando el salario mínimo jaló la discusiones contractuales a la baja no era preocupación. Cuando no había incrementos más que la inflación era conveniente para ellos", dijo.

Por ello consideró que en cuanto terminen las negociaciones contractuales en los primeros meses del año se vuelva a discutir el aumento al salario mínimo para que solo los trabajadores que lo reciben quienes vean este aumento reflejado en su salario.

Chertorivski recordó que el salario mínimo México es más bajo en términos de paridad de compra incluso que el salario mínimo de Haití.

Aclaró que si bien es cierto que los países desarrollados son quienes han tenido los mayores aumentos de este indicador, otros países como Uruguay o Perú, lo han hecho.

Sobre la condicionante de la productividad laboral, aclaró que "no ha crecido como quisiéramos, pero ha crecido y es la más alta de Latinoamérica, junto con Chile, pero el salario de los trabajadores sigue siendo de los más bajos del continente".

Lo más leído

skeleton





skeleton