Aún somos un país de 'panzazo': Mexicanos Primero

Advierten que desde 2006 sólo el 3% de los alumnos han migrado de los niveles inferiores a los superiores.

|
El director general de Mexicanos Primero dijo que se necesitan realizar cambios que lleguen hasta las aulas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) son mediocres y lamentables, consideró el director general de Mexicanos Primero, David Calderón; ya que la mejoría es raquítica pues desde 2006 sólo el tres por ciento de los alumnos han migrado de los niveles inferiores a los superiores.

Del año 2006 a la fecha se ha registrado un avance 31.2 puntos porcentuales; en el caso de nivel secundaria, los resultados indican que 78.1% de los alumnos (de primer a tercer grado) están en el nivel de insuficiente y elemental, tan sólo en la materia de matemáticas, pues en Español el porcentaje es de 80.3, porcentaje superior al registrado el año pasado que fue de 79.2 por ciento, informa Milenio.

“Seguimos siendo un país de 'panzazo', lo que refleja que necesitamos realizar cambios que lleguen hasta las aulas, coincidimos en que la reforma educativa recientemente aprobada sólo reformó las normas de la educación”, aseguró.

El 51.2% de los estudiantes de tercero a sexto grado de educación primaria se encuentra en el nivel de insuficiente y elemental en matemáticas; en español el porcentaje se ubica en 57.2 por ciento.

Calderón detalla que si bien los avances son un indicador del trabajo que se ha realizado en las escuelas es claro que no es todo el que debiera lograrse para mejorar los resultados.

Las privadas

Resultados de escuelas privadas han bajado; siguen siendo superiores a las públicas

Un dato que vale la pena comentar es que la tendencia de los resultados de las escuelas privadas han venido a la baja y se ha ido deteriorando su desempeño, sin embargo sigue siendo claramente superior al de la gran mayoría de las escuelas públicas, destacó David Calderón.

Lo anterior refleja que la escuela pública no está cumpliendo todavía su función, ya que asegura “su papel es librarte de los condicionamientos de tu punto de partida, es decir que las limitaciones de tu casa, tu familia y tus padres en ingresos y escolaridad no se transmitan a la siguiente generación”.

Falta de creencia

Gran parte de dicho problema se explica porque el sistema no ha creído en los maestros, no los ha desarrollado como profesionales independientes y ha permitido que los traten como trabajadores manuales de un sindicato obrero en lugar de propiciar la responsabilidad personal y el crecimiento profesional, asegura.

El total de escuelas en donde se aplicó fue de 122,608 y fueron 14 millones 098,879 alumnos; en la prueba aplicada en año pasado la cifra fue de 116,251 y 13 millones 507,157, respectivamente.

Pobreza

La pobreza, un factor que influye en el rendimiento escolar

Nuevo León y Sonora tienen muy buenos resultados, sin embargo cuando vas al detalle de cómo salieron las escuelas de distintos niveles de marginación ves que hay una diferencia hasta del 30% en nivel de insuficiente, explica.

Entonces las mismas escuelas en zonas marginadas de esos estados que son los que tienen los mejores resultados están en niveles parecidos a los de Guerrero, lo que refleja que el sistema no logra ofrecer eso a todos los estudiantes del estado.

Fondo de compensación

El director de Mexicanos Primero aseguró que las escuelas más pobres de México reciben menos que las escuelas urbanas en todos los sentidos -infraestructura y materiales-; por lo que es necesario un fondo de compensación para ellas, “ya lo hemos discutido con los funcionarios de hacienda y con los diputados que tienen que ver con el presupuesto ojala que se tome en cuenta está cuestión”, señaló.

Ésta fue la última prueba Enlace

La SEP anunció que derivado de la reforma educativa y las leyes secundarias aprobadas recientemente por el Congreso, le corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación determinar y diseñar nuevas herramientas para conocer y medir los niveles de la calidad educativa de alumnos, maestros y escuelas a nivel nacional.

Calderón está seguro de que la nueva prueba debería incluir las siguientes fortalezas de Enlace:

-Te permite hacer un comparativo de todos los estudiantes en el grado escolar, lo que permite tener un comparativo de todos los niños y captar cuál ha sido su desarrollo y las diferencias locales y que tienen que ver con el contexto, así como su avance anual.

-Si los directivos y maestros realizaron determinadas actividades en el ciclo escolar, te permite tener un referente al aprendizaje para saber si funcionaron o no. Ya que las calificaciones que ponen no necesariamente son sólo de aprendizaje, muchas veces mezclan temas de aprovechamiento con disciplina.

Propone que el nuevo instrumento debe contemplar los elementos más importantes de los distintos campos en los que se ofrece información en las escuelas, no sólo Español y Matemáticas ya que se puede caer en el vicio de sólo enfocarse en ellas y dejar de lado el resto de las materias.

Por último Calderón recalcó que si bien es importante tener un buen diagnostico más importante es tener el tratamiento. “Las críticas a Enlace son injustas, no es el problema enlace sino la siguiente fase que ya no se hizo, nadie atendió los problemas que arrojó”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton