Nuño: porque estamos reprobados impulsamos la reforma educativa

El titular de la SEP indicó que esta es la primera vez que se conocen los resultados con una reforma y una agenda concreta.

|
México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman la OCDE. Imagen del titular de la SEP y un grupo de alumnos. (@aurelionuno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que aunque obviamente nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados de la prueba PISA, ésta es la primera vez que los conocemos con una reforma y una agenda concreta para poderlos mejorar, según informó Notimex.

Durante la presentación de los resultados del examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que precisamente porque nadie está satisfecho con resultados como estos es que se hizo una reforma educativa.

“Si tuviéramos resultados satisfactorios no hubiera sido necesario”. Ni hubieran sido necesarias las transformaciones que se están haciendo ni entrar al desgaste que inevitablemente tiene entrar a una reforma de esta profundidad porque toca muchos intereses, dijo en el auditorio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dijo que es complicado señalar en que plazo se verán reflejados los resultados de la reforma educativa, porque naciones, como Corea del Sur, que la hicieron antes, se han llevado incluso décadas. “Por eso es urgente no retrasarla ni un día más”, resaltó.

El funcionario federal también reconoció que no hay una manera mágica de blindarla a futuro porque está sujeta a los procesos democráticos y corresponde a quienes a futuro encabecen el gobierno continuar su impulso o no.

Al describir los resultados obtenidos en el examen, realizado en marzo de 2015, destacó que México está por encima del promedio de los resultados de los países de América Latina, que son los que tenemos un nivel de desarrollo comparativo similar.

“El país se encuentra por encima del promedio; de hecho se encuentra con los mejores resultados de América Latina, solamente después de Uruguay y Chile, y dentro de la zona presenta las brechas más bajas entre los estudiantes que tienen un origen socioeconómico alto y los que tienen uno bajo. Esto es una buena noticia, porque habla de una mayor equidad”, expuso.

Por otra parte, indicó, obviamente seguimos por debajo del promedio de los países de la OCDE, que en términos generales tienen un mayor desarrollo que México, que no necesariamente son comparables. La aspiración desde el gobierno federal y la SEP es que nuestros resultados estén cada vez más cerca que los de ellos.

Nuñó aceptó que en los últimos 10 años no hay mejoras significativas en los resultados de la prueba PISA

Asimismo, si nos comparamos con nosotros mismos en cuanto a los resultados, podemos decir que en términos generales no hay cambios; es decir, que en los últimos 10 años prácticamente no hemos visto mejoras significativas en los resultados.

“Si lo hay, y esto es importante, una mejora en el caso de matemáticas, aunque aún así seguimos sin obtener los resultados que queremos”.

El secretario de Educación refirió que la conclusión es que con los resultados obtenidos se reitera la necesidad de la reforma educativa “donde están los instrumentos y la agenda que necesitamos para poder mejorar los resultados.

“Al final del día los resultados reflejan las condiciones de nuestro país y nuestro sistema educativo, uno que en el siglo XX tuvo grandes éxitos, tales como el mismo éxito de crearlo y de que hoy en cada región haya una escuela y un maestro, además de que seamos el quinto más grande del mundo”, mencionó.

Refleja, expuso, los problemas y vicios que hemos cargado durante muchos años, como el hecho de que se trataba de un sistema clientelar y corporativo, todos los cuales hoy está enfrentando la reforma educativa.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA evaluó a jóvenes de 15 años tres meses a 16 años dos meses inscritos en una institución educativa (comúnmente en tercero de secundaria y primer grado de la educación media superior).

Las áreas evaluadas en esta prueba son lectura, matemáticas y ciencias, y con ella se busca identificar fortalezas y debilidades de los sistemas educativos nacionales e intenta detectar los factores asociados al desempeño educativo.

Participaron 72 países y economías (35 miembros de la OCDE). Las muestras evaluaron a 540 mil estudiantes seleccionados al azar, que representan a 29 millones de jóvenes de 15 años que cursan al menos el séptimo grado (primero de secundaria en México).

Cabe destacar que de 2000 a 2015 México aumentó la cobertura de estudiantes de 15 años en secundaria y educación media superior en 23.3 puntos porcentuales, equivalente a 590 mil alumnos.

Al respecto Eduardo Backhoff, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación expuso que aproximadamente 30 por ciento de los alumnos de 15 años de edad estudian secundaria y 70 por ciento están en educación media superior.

En el acto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo acompañado por Eduardo Backhoff, consejero del INEE, y por Roberto Martínez, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton