'Criminales aprovecharon ausencia del Gobernador de Michoacán'

El operativo de Lázaro Cárdenas se llevará a otras zonas, dice Miguel Ángel Osorio Chong.

|
Fausto Vallejo tuvo una primera ausencia de 90 días por problemas de salud. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la violencia se recrudeció en Michoacán, debido a que el crimen organizado aprovechó la ausencia del gobernador Fausto Vallejo, quien en dos ocasiones solicitó licencia por problemas de salud.

"Esto genera incertidumbre y esto lo aprovechan, por supuesto, los criminales cuando no hay un estado consolidado, cuando no se tiene confianza en el mismo; es una incertidumbre que se crea en ausencia del gobernador”, señaló el funcionario federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Osorio Chong señaló también que aun con la presencia de Jesús Reyna, el gobernador interino, “de todos modos hubo inestabilidad” en la entidad.

El encargado de la política interna aseguró que la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno federal en Lázaro Cárdenas no responde a los ataques perpetrados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ocurridas el pasado 27 de octubre, sino que se trata de un operativo planeado previamente por las autoridades.

“Es algo que se vino planeando, que estaba en nuestra estrategia. Para poderlo implementar tienen que pasar semanas y hasta meses, porque fue un cambio absoluto: fue cerrar la puerta de un lugar en el que ellos (Los caballeros templarios) ya exportaban y hasta importaban mercancías, según temas de inteligencia que tenemos de investigación”, dijo el secretario de Gobernación.

Más vigilancia

Osorio Chong adelantó que así como ocurrió en el puerto de Lázaro Cárdenas, personal de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional reforzarán la vigilancia en otras zonas de Michoacán.

Estas acciones “No solo quedarán en Lázaro Cárdenas, tenemos en la mira otros lugares, porque será un tema que por muchos años. Se había venido observando y no se había hecho absolutamente nada. Como parte de la estrategia vienen otras acciones para recuperar el estado y devolvérselo a los ciudadanos”, agregó.

Fausto Vallejo solicitó una primera licencia al Congreso estatal el pasado 23 de abril. El permiso para ausentarse del cargo fue por 90 días para atender problemas de salud. Entonces Jesús Reyna asumió el cargo de gobernador interino y se mantuvo hasta octubre pasado, porque en julio el Congreso concedió a Vallejo otra licencia por 180 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton